Lunes, 19 Noviembre 2018
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves, 08 Noviembre 2018 10:28

Oumuamua, el objeto que los científicos creen que fue parte de una nave extraterrestre

Por El País Diario

Fue detectado en octubre de 2017 por astrónomos de la Universidad de Hawai. Pensaban que se trataba de un cometa y luego de un asteroide, pero nuevos descubrimientos apuntan a un origen alienígena.

Pasó un año desde que los científicos descubrieran Oumuamua, la pieza que, se estima, fue parte de una nave extraterrestre.

Ahora el objeto vuelve a ser el centro de las investigaciones astronómicas. La curiosa pieza ha sido estudiada por investigadores del Centro Smithsoniano de Astrofísica en Harvard, y concluyen en que podría ser obra de una civilización extraterrestre.

A continuación, 5 datos para entender de qué estamos hablando:

1. Descubrimiento y nombre
Oumuamua fue descubierto el 19 de octubre de 2017 por el telescopio Pan-STARRS 1 administrado por astrónomos de la Universidad de Hawai, Estados Unidos. Su nombre significa "un mensajero que llega desde un pasado lejano" en hawaiano.

2. Por qué no es un cometa
En un principio, los descubridores de Oumuamua creyeron que era un cometa. Sin embargo, esta hipótesis fue descartada rápidamente, ya que el objeto carece de una cola y de una coma (lo que envuelve al núcleo).

3. Por qué no es un asteoride
Acto seguido, los investigadores apuntaron a la opción del asteroide. En este caso, se abandonó la idea por no ajustarse del todo a su comportamiento: es que Oumuamua acelera su velocidad en vez de disminuirla, como naturalmente sucede con los asteroides.

4. Características
Según se pudo establecer a través de los estudios realizados, el objeto, al que muchos comparan con un cigarrillo, presenta un color rojo oscuro y viaja a 315.000 kilómetros por hora.

5. ¿Qué es?
"Podría ser una sonda totalmente operativa enviada a las inmediaciones de la Tierra por una civilización extraterrestre", apuntaron los investigadores a la revista Astrophysical Journal Letters. Para los científicos, existe la posibilidad de que Oumuamua haya sido parte de un navío alienígena, específicamente una vela solar, que ahora flota bajo la influencia de la gravedad y la radiación estelar. Estiman que esa nave fue diseñada en su momento para el viaje de reconocimiento interestelar.