Lunes, 10 Diciembre 2018
El tiempo - Tutiempo.net

Quedaron confirmadas 11 listas que se presentaron ante la justicia Electoral para disputarse las internas abiertas, simultáneas y obligatorias. Habrá enfrentamientos en dos sectores, por no llevar lista única. Las listas necesitarán cosechar un mínimo de 5.500 votos e imponerse a sus competidores directos para poder disputar la elección general a diputado nacional en octubre.
Donde habrá realmente interna será en el frente Compromiso Federal, sector que lidera el basualdismo y que no logró un consenso general: hay cinco listas de precandidatos. Asimismo, en el frente anotado como Izquierda, tampoco acordó un candidato de consenso y habrá dos listas que se enfrentarán en agosto.
En la foto (infografía publicada en Diario de Cuyo) un mapa con los nombres y las fotos de los aspirantes.



En medio de una situación tirante entre la Corte Suprema de Justicia y el Gobierno, la máxima autoridad de la Justicia deberá resolver causas de peso, tal el caso de Ley de servicios de comunicación audiovisual, Expropiación del predio de La Rural, Cepo cambiario y Fondos de la Anses. Ésta última, acaso la más áspera de todas, es la que desató polémica entre el menemista Manuel De La Sota y el Ejecutivo. En julio de 2012, Córdoba presentó ante la Corte un reclamo por una deuda de la Anses estimada en más de 1.000 millones de pesos. Este año, el organismo, a cargo de Diego Bossio, responsabilizó al gobernador cordobés, De la Sota, por el desfinanciamiento de la Caja de Jubilación provincial. El amor que se tienen es total.


La tensión entre la Corte Suprema de Justicia y el Poder Ejecutivo podría estar en su punto más álgido. Amenazas, escraches, presunta extorsión, discursos rimbombantes y una eventual reforma de la Constitución, son las flores con las que se tiran de un lado y del otro. El combo incluye la posibilidad de que leyes que son consideradas verdaderos logros del Gobierno, sean declaradas inconstitucionales.

Esta situación seda una semana después de que los máximos jueces del país declararan inconstitucionales artículos centrales de la ley de reforma del Consejo de la Magistratura impulsada por la presidenta Cristina Kirchner y aprobada por el Congreso en un polémico debate que incluyó pelea a los gritos y forcejeos.

Mientras tanto, el país es una olla a presión y la gente cada vez estira más los billetes y hace malabares para llegar a fin de mes. Que pedazo de clase dirigente tiene Argentina. Un ejemplo, un lujo asiático. Vamos bien.
Lunes, 01 Julio 2013 10:30

Viejo, solo y borracho

In memoriam a San Juan. 

Por Eugenio Krakovsky 
4 de Julio, 2013, San Juan, Argentina. Sí, es la fecha del día de hoy. Fue un jueves cálido, pese a la época del año. Hace una semana exactamente arrasó un viento zonda, y la ciudad se paralizó. Quizás para aquel puñado de veteranos herrumbrados sea el día más frío que penetre sus huesos. Quienes pretendan ser sur, saciarán su sed. Ese par de rancios hombres se encuentran engendrados en el rectorado UNSJ, no hacía falta deletrear, la mugre está en su lugar. Hemos vuelto de una década, afirman. Quizás no volvamos, nunca más. Sugiero. No seré exacto con la fecha ni el momento, hoy sentencian el juicio metalero; y los bombos suenan, desprolijos; es normal en un grupito de pibes que ni el pulso pueden manejar.

No tendría que detenerme acá, pero es vulgar que la revolución de éstos, quiera despertar. Sin cometer más horrores, hoy 4 de Julio de un vientre viene a parir la clandestinidad, un veinte trece el mega juicio dictatorial dictamina la jugada final. Parece la platea del ex cine provincial, hoy no podría decir “un país con buena gente”, al menos ese puñado de infelices obedientes son el dinosaurio del que hablaba García; subyace la idea de quiénes son los malos de la película. Sin otro particular, en este recinto improvisado, por cierto, repleto de ideología vagamente vacía, pero con banderitas sujetas al discurso, arengan la búsqueda de ver para creer que en la provincia de San Juan se condena, ¿se condena? No sabemos qué, quiénes son, me preguntó una vecina preocupada por el almuerzo, se esfumó, y mucho menos quiénes fueron los intrusos, ambos ases de un juego iluso.

Ayer un periodista murió en la radio, me parece haber levantado la mirada y oír democracia. En fin, hoy el altar es unipersonal, como en esas series financiadas por la orgánica, publicidad barata, pero cara y claro, están los periodistas, cómo no llegar al punto final sin nombrar los excelentísimos apogeos solventados con dádivas oficialistas. Sus lenguas se pronuncian en formato de nudo, mastican el salitre local, dicen, pero hace que informa. Honorable, como el Juez, mañana danza el perfume, quedarán algunas partículas de una fragancia verde, ya instalados; lo están. Pero la tierra es ligera y llega la nueva ola, nueva mente; Honorable Juez, no sabría si diría toda la verdad. Ahora por aquellos, cuando es el tiempo toca de cerca. A ustedes, sería un efecto dominó, y como si eso fuera el nunca menos, como dicen en mi pueblo. San Juan es pequeño, el disfraz intacto está. Los condenados están de pie, ausentes. Se los ve, infieles, en algunos casos el bigote los oculta, no saben qué miran, no saben qué escuchan, pero conocen la voz que los condena. Aunque viven en ese ímpetu de un ¡viva la patria!, no comprenden, entienden, pero no comprenden. Observan, no lo saben. Qué piensa el tipo mientras escuche el dictamen, se ve, entre sus nietos, tal vez, jugando, se ve que piensa en los detalles que nunca imaginó, podría ser en la cuchara de metal que se incrusta en el café para mezclarlo con azúcar. Se ve que piensa, en Dios. Él antes lo olvidó. Pensé, en esas cosas del pensar, qué bueno sería hablar, buscar decir entra tanta ignorancia maldita, de la que me hago eco, sólo por estar oyendo. Pero nunca huyendo tras la celda de un romántico desaliñado, lo único que pueden dar, testimonios para la editorial.

Oficial, hoy están, fuertes, erguidos, casi próceres de la suciedad en la que hoy nos llama sociedad. Estoy de frente al tribunal, por supuesto nohay lugar entre el público, recuerde, este es el gran circo, la diferencia es que en este sí permiten exponer a la bestia enjaulada, supongo que debe ser la función mas esperada por los presentes. Al decir verdad, a mi nunca me llamó el circo, aunque los tome de cerca verme. Están los payasos con eso del popular, el de la fotografía internacional, ellos los hambrientos, los lobos; los que volvieron de alguna prisión por robar una bolsa de pan. Hoy sería más actual.

El 4 de Julio también se conmemora Noventa Años de “Fervor de Buenos Aires”, primer libro de Borges. A continuación adjunto letra de canción entonada por el Salmón: Andrés Calamaro.

“Clonazepan y circo”
Perdimos estabilidad,
 No sabemos de qué lado vamos a quedar parados.
 Se agotó lo natural,
 Mentimos una vez más; no cantamos la verdad, 
En nuestra vida real siempre fuimos decadentes.
 Tuvimos la libertad
 Apretada entre los dientes
 Alguien cantó no va más.
 Con los párpados pegados, por un sueño postergado
 Nos cansamos de luchar.
 Demasiada camiseta
 Y cada vez menos gambeta
 La sonrisa cuesta más.
 ¿De que país estoy hablando?
 Las neuronas van marchando,
Mucho traje de fajina.
 Y con el precio que tiene
 Éste lugar me conviene
 Gente fina, delincuente.
 Algunos ya diputados
 Y brindo por nosotros
 Dos tarados que les pagamos.
 Antes pelo, ahora gente
 Antes lucha ahora circo
 Antes pan, ahora clonazepán.
 Pastillas la última esperanza negra,
 Podés pedirle pastillas a tu suegra.
 No me digas la verdad, no me mientas
 Ya me dí cuenta que no es lo que era
 De eso se da cuenta cualquiera
 Antes o después de las rosas
 Ves a través de las cosas.

Por Guillermo Alamino 
El estado democrático se disipa rápidamente en la provincia de San Juan con la creciente hegemonía de Gioja en los tres poderes y en las instituciones públicas. Prácticamente no quedan espacios de reflexión, debate y lugares de participación ciudadana donde cada comunidad pueda elegir y discutir su propio modelo de desarrollo según sus características culturales. Esto ha quedado demostrado en la negación del gobierno provincial a realizar una consulta popular en el departamento Pocito por la instalación de una megacementera, o en la prohibición del plebiscito en Calingasta ante la llegada de las compañías megamineras.


 El gobierno provincial ha corporativizado las decisiones fundamentales en un pequeño núcleo formado por empresas mineras, dirigentes políticos socios e instituciones que legitiman la inserción de las multinacionales en distintos aspectos de la vida social como la cultura, las normas y la educación, entre otros. En este sentido, la cooptación de los medios de comunicación ha sido fundamental para generar una sensación de falsa estabilidad y crecimiento económico, percibido sólo en estadísticas manipuladas (como el aumento de exportaciones o la baja de la pobreza), o en propagandas gubernamentales vacías de contenido que disfrazan la exclusión social y la contaminación, principalmente, vividas en departamentos alejados. La pauta publicitaria oficial y minera han hipotecado la libertad de expresión reemplazándola por el silencio sistemático. Así esconden las acusaciones que involucran al gobernador José Luis Gioja con empresas mineras y a grupos mediáticos como Canal 5, Radio Del Sur, AM 1020, FM La Mega y Diario El Zonda. Del mismo modo ocultan los conflictos en Pocito por la instalación de Loma Negra, la degradación del Poder Judicial y el agravamiento de la crisis hídrica.

La descomposición institucional también incluye al poder legislativo, que funciona como una escribanía sancionando normas a medida de las corporaciones y el poder ejecutivo. Asimismo, algunas estructuras partidarias que mediáticamente dicen ser opositoras (Compromiso Federal y UCR), convalidan el saqueo de los recursos naturales callando y esquivando cualquier situación que exija tomar una posición seria al respecto. No sólo son funcionales al silencio instaurado en la sociedad sino que también eluden cuestiones fundamentales como la tercerización de la salud, los pésimos sueldos a docentes y médicos, el estado edilicio de las escuelas y el aumento del desempleo ante la falta de una economía alternativa pensada a largo plazo. Más que opositores, estas fuerzas pretenden ser los nuevos lacayos de las transnacionales mineras. Es por eso que en estas elecciones legislativas debemos ejercer un voto responsable pensando en el futuro de San Juan. Las próximas generaciones y los intereses nacionales deben superar las diferencias en procura de pensar un nuevo país basado en la soberanía, independencia, ética y justicia social.
"El retiro de Osisko es un triunfo del pueblo de Famatina", dijo Marcela Crave, de la asamblea de Chilecito, al tiempo que advirtió que hay otros proyectos de explotación minera contaminante en el oeste de La Rioja. Aseguró que "Tratan de dividir a la población".

Desde que recibieron la noticia de que la provincia de La Rioja rescindió el contrato con la empresa minera Osisko para la explotación minera en Famatina, la alegría inunda a los pobladores y ambientalistas que, desde 2011, cortan rutas, realizan asambleas y resisten la instalación de una planta minera en ese cerro del oeste de La Rioja. Igualito que San Juan con Barrick.

 "No lo podíamos creer. Como estamos en época de elecciones, y el gobernador (Luis Beder Herrera) está en grave riesgo de perder, pensamos que era un rumor salido del mismo gobierno", contó Marcela Crave, quien ha sido referente del enfrentamiento a la minera a cielo abierto que opera en la provincia cuyana. El retiro de la empresa canadiense es un triunfo del pueblo de Famatina y de sus vecinos, que lucharon contra la instalación de la mina.

"Sabemos que el gobierno retrocedió no porque esté convencido (de la contaminación que produce la minería a cielo abierto) sino porque se encontró con la resistencia de los vecinos", dijo la dirigente, en referencia a la fuerte presión social, marchas, asambleas y la campaña nacional que se realizaron para oponerse a la mina.

 Además, acusó al gobierno de Beder Herrera de querer instalar lo que llama "contaminación social". "Manda punteros a los que les entrega muchísima plata para que reparta entre la gente y la convenza para que estén a favor de la minería, y así dividir al pueblo", advirtió. También, pese a la alegría y los festejos, no hay que olvidar que hay otros proyectos mineros en marcha, insistió Crave: "No se habla, por ejemplo, del proyecto de Laguna Brava o El Cantadero, para la explotación de uranio".
Miércoles, 03 Julio 2013 00:30

Famatina: Un chivo expiatorio a la parrilla

Por Carlos Blanchet 
Entrevisté a Oscar Lehz, Secretario de Minería de La Rioja en tres o cuatro oportunidades. No recuerdo muy bien. La consulta fue siempre la misma: minería. Lehz se mostró en cada entrevista como un pueblerino bien de pueblo. Un tipo de aquellos que el traje, la oficina, el café, el celular, el auto polarizado y hasta la secretaria tetona no cambian. "Yo soy de acá de Chilecito", me dijo en perfecto riojano.

Reporteado desde la provincia de Córdoba, supo decirme: "Nosotros apostamos a la otra minería. Venimos a Cordoba a interiorizarnos de como poder trabajar en nuestra tierra". "Como poder extraer en cuanto a nuevas tecnologías nuestros minerales"."Nuestro oro negro es el granito y eso queremos explotar para poder exportar desde La Rioja al mundo"."Nosotros no tenemos grandes proyectos". "La idea es trabajar sobre lo que tenemos y estar a la altura de otras localidades argentinas de minería no metalífera".

Hace unos días llegó a mi correo un mail que decía: El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, se encuentra hoy “pagando los platos rotos” de otro ante la comunidad de Famatina, por haber dado su confianza a uno de sus secretarios, el de minería, Oscar Lhez, un hombre de la Cámara Minera de la provincia que presidió la misma hasta asumir en el cargo. Resulta que este Lhez, personero de las mineras, es el socio de un geólogo pseudo-empresario de origen chileno y formación peruana, Nivaldo Rojas. Juntos son los que hicieron el negocio del proyecto Famatina. Rojas, mendocino de residencia, sumó a su “actividad” empresarial el beneficio de tener a un socio como Lhez quien, valiéndose de su cargo de Secretario de Estado, y fallando a la confianza del Gobernador Luis Beder Herrera, resolvió los trámites administrativos de las concesiones mineras e inició un negocio que conceptualmente parecía muy bueno para la provincia cuando en realidad era un negociado del cual Lehz y su socio Rojas, serían beneficiarios.

 Ahora, en medio de este desbande, con el gobernador en soledad dando la cara en su provincia, ni Lehz ni Rojas, que armaron su “curro”, dan la cara a la sociedad riojana. Esta información fue inmediatamente publicada por distintos medios de La Rioja. Una suerte de acompañamiento a Beder Herrera quien parece ser hoy el único responsable del SI al proyecto minero Famatina. En noviembre pasado, Lehz dijo en una entrevista: "La Rioja no es solo Famatina". Y antes de asumir en su gestión, Beder Herrera,por su parte, decía: "... y vamos a sacar una ley prohibiendo la explotación a cielo abierto de minería en La Rioja"(?); ¿estos son los platos rotos que paga el Gobernador? ¿Esta es la minería no metalífera que tanto habló el Secretario que ve más allá del Famatina?

 Hoy La Rioja es, por un lado el resumen del decir y desdecir político argentino, es la búsqueda de una Argentina productiva a partir de minería, es la única salida política al bienestar del riojano, es el entregar "cositas" por la voluntad y es el cambio de discurso de sus dirigentes. Por otro lado, es un pueblo en contra de una minera, es el no entregar Licencia Social a la Osisko, es el pibe, la maestra, la gente y el artista que dicen "El Famatina no se toca"; sin chivos expiatorios cual su dirigencia política y con un NO sostenido en el tiempo, "EL FAMATINA NO SE TOCA". De sus charlas telefónicas recuerdo a Lehz en Chilecito comiendo un chivo a la llama entre amigos. Me invitó a visitar La Rioja y saborear de los caprinos de la zona. No hay que ser muy vivo para interpretar qué fue de puro formalismo su invitación, mientras se cenaba el almuerzo de su "revés gobernador" a la parrilla.
En San Juan se dictó sentencia para los imputados de la Mega Causa por delitos de lesa humanidad que se llevó a cabo en el edificio central de la UNSJ. El fallo fue el siguiente: Jorge Olivera a prisión perpetua por violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos, abuso deshonesto y violación, homicidio agravado y asociación ilícita. Gustavo De Marchi a 25 años de prisión por violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos y asociación ilícita. Juan Francisco Del Torchio a 25 años por violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados, abuso deshonesto y asociación ilícita. Daniel Gomez a 25 años de prisión por privación ilegítima de la libertad, violación de domicilio, imposición de tormentos, abuso deshonesto y asociación ilícita. Osvaldo Martel a prisión perpetua por violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos agravados, violación agravada, abuso deshonesto, imposición de tormentos con resultados de muerte y asociación ilícita. Alejandro Lazo a 10 años de prisión por privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados, abuso deshonesto y asociación ilícita. Horacio Nieto a prisión perpetua por violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados, homicidio doblemente agravado por alevosia y asociación ilícita. Todos los hechos en concurso real.



El FPV insiste en rendir homenaje al ex presidente peronista en el centro de Río Gallegos. Para ello, en Santa Cruz quieren sacar la estatua de Julio Argentino Roca, que era, además de ladrón, asesino; y poner la de Néstor Kirchner que fue solamente ladrón.

Mientras la presidenta Cristina Kirchner propone reemplazar el monumento a Cristóbal Colón por el de la heroína Juana Azurduy, en el sur avanza la idea de reemplazar la estatua del ex presidente Julio A. Roca por la de Néstor Kirchner. La idea no es nueva,
pero ahora cobró fuerzas y promete despertar polémica en la ciudad del ex presidente.

El diputado nacional Mario Alfredo Metaza (FPV), una verdadera luz señera de nuestro tiempo,  informó esta semana a los concejales de Río Gallegos que presentó un proyecto de declaración en la Cámara baja para pedirle al municipio que erija un monumento de kirchner en la intersección de las avenidas San Martín y Presidente Néstor Kirchner (ex avenida Presidente Roca), situada en el corazón de la ciudad.

La idea de Metaza no es nueva, el loco viene a reflotar la iniciativa que ya tuvo otro cumpa, don Rudy Ulloa, el amigo presidencial devenido a empresario polirrubro, cuando al cumplirse un año de la muerte del tuerto encargó al escultor Miguel Jerónimo Villalba la estatua de su amigo, el multimillonario Néstor Kirchner.
El coyunturalista Hugo Moyano, conductor de la CGT opositora y secretario general de los Camioneros, pidió: "No nos volvamos a equivocar", en clara alusión a su etapa kirchnerista, cuando le daban cash contante y sonante a través de diferentes canales. Ahora que la presi le cerró el grifo, el gordo multimillonario, Huguito Moyano, salió con los tapones de punta. Pobre tipo, es un saco de contradicciones caminando.


El líder de Camioneros encabezó el acto por el paro nacional en la Plaza de Mayo; dijo que los trabajadores "están indignados" con el impuesto a las ganancias; "La Presidenta nos tiene que tener respeto", aseguró. En medio del paro nacional contra el impuesto a las ganancias que se siente con fuerza en todo el país, el gremialista mañoso y empresario multimillonario llamó a votar en contra de Cristina Kirchner en las elecciones legislativas de octubre durante el acto central de la protesta en la plaza.

A pesar de que durante la mañana había aclarado que la medida de fuerza de su gremio "no era política", el secretario general de la CGT opositora al Gobierno le puso a su discurso un condimento electoral. "Sepamos bien a quién vamos a votar en octubre, no nos volvamos a equivocar", afirmó Moyano. Y recordó sus épocas de aliado a la Casa Rosada: "No creía que el Gobierno iba a implementar políticas contra los trabajadores", exclamó el sindicalista, al justificar el hecho de que en 2011 haya llamado a votar a favor del kirchnerismo.
Pobre gordo, es un saco de contradicciones caminando.
Lunes, 15 Julio 2013 13:55

Lo que Sarmiento quería


Por Graciela Garrido
Las recientes atribuciones que desde el giojimos le endilgan a Sarmiento, merecen un acto de desagravio en su memoria. Nuestro prócer tuvo mentalidad de avanzada, no hubiera aceptado jamás megaminería a cielo abierto con cianuro, no hubiera admitido contaminación ni hubiera priorizado el agua pura de la cordillera para esta actividad en desmedro de la agricultura.

Sarmiento hubiera fomentado el trabajo y el esfuerzo, no las dádivas. Él fomentaba la educación, la salud, la radicación de industrias, la vitivinicultura y el turismo. Sarmiento hubiera instalado en todas las casas de San Juan paneles solares para ahorrar energía. Hubiera seguido los pasos y el ejemplo de los países más avanzados de Europa, que protegen el medio ambiente y fundamentalmente el agua. Sarmiento amaba a los niños y hubiera velado por ellos asegurándoles el futuro. Con su rectitud y honestidad, Sarmiento no hubiera negociado jamás con transacionales que se lleven grandes ganancias a cambio de trabajo temporario y desechos tóxicos.
Página 1 de 243