Domingo, 18 Noviembre 2018
El tiempo - Tutiempo.net

Nacionales

“Tenemos todo documentado: el emprendimiento de Barrick Gold tiene 5 bombas con un caño de 20 pulgadas cada una, echando agua a un acueducto de un metro y medio de diámetro. Este emprendimiento minero se chupa la mitad del caudal del Río Blanco, que trae seis mil litros por segundo”, aseguró el presidente de la Junta de Riego de Chimbas, Eduardo Garcés, quien realizó una presentación en Hidráulica para limitar el uso en los emprendimientos mineros. La nota fue publicada en el sitio Enlace Crítico.

Las declaraciones se realizan en el marco de la lucha que llevan adelante los productores Jáchal e Iglesia, quienes reclamaron cortes del servicio de agua también para la minería. “La Constitución es clara (y esto es algo que deben saber todos los sanjuaninos) en el orden de prioridades: primero está el consumo humano, después el agrícola y al final el minero”, resaltó Garcés.

El objetivo es que los emprendimientos mineros corran la misma suerte que los productores a la hora de la utilización de agua y los cortes del servicios. “Si no hay agua para los productores, tampoco hay agua para la minería”, concluyó el presidente de la Junta de Riego de Chimbas.

Fuente: Enlace Crítico
Así lo informa una nota de Silvia Pisani publicada en diario La Nación. Una vez más la Argentina de Cristina Kirchner no sale bien parada en el informe anual sobre Libertad de Expresión que elabora la organización Freedom House, con sede en esta ciudad, y que se presenta con participación de funcionarios del Departamento de Estado.

Nuestro país mantiene la calificación de "parcialmente libre" y no modifica su puntuación respecto del año anterior, si bien reitera su diagnóstico en el sentido de que "se mantiene tensa" la relación del gobierno con los medios que son críticos.

A lo largo del año pasado, si bien se advirtió que "algunos funcionarios" aceptaron ser entrevistados por medios críticos, el tono que permanece es el de "hostigamiento" y de "amenaza de sanciones penales".

La organización se hace eco en ese sentido de lo que ocurrió con el periodista Juan Pablo Suárez, de Santiago del Estero, a quien se quiso condenar con supuesta "violación de la ley antiterrorista" por haber informado sobre una protesta policial bajo la administración del ex gobernador y hoy senador por la Unión Cívica Radical (UCR) Gerardo Zamora.

El caso se vio como un mensaje para todo el periodismo independiente y generó reacciones de condena por parte de un amplio arco de entidades que defienden la libertad de expresión.

El expediente llegó al Freedom House, que señala un deterioro del clima para ejercer la libertad de expresión en buena parte de la región, si bien sitúa a Honduras, Perú, Ecuador y Venezuela como los casos más inquietantes.

Uruguay es país de la región que sale mejor parado y lo sitúa en la máxima escala para el ejercicio de la libertad de expresión.
El abogado Suárez Jofré explicó en su muro de facebook que fue invitado y luego desinvitado a un programa de radio en la FM Punta de Rieles, que inauguró el titular del ASFCA, Martín Sabbatella, en el marco de la nueva Ley de Medios que anunciaba la oportunidad de que se expresen "todas las voces". La emisora depende de la Municipalidad de Rivadavia a cargo de la intendenta Ana María López. Ernesto Simón estaba anunciado en el mismo programa y corrió la misma suerte. El programa finalmente se suspendió y en su lugar emitieron uno grabado.

Ana María López junto a Sabbatella,
titular de Asfca y Daniel Torre,
 Asfca San Juan. Inagurando una
radio donde podrían expresarse
"todas las voces", ¿todas?
Conrado Suárez Jofré publicó en su muro un escrito titulado "Macondo", en el cual advierte una acción sospechosa por parte de la radio que maneja la Municipalidad de Rivadavia a cargo de la intendenta Ana María López. En la audición se abordaría el tema de las encuestas de Maxi Aguiar publicadas por Diario de Cuyo el domingo pasado. En el avance del ciclo, posteado en facebook, se anunciaba que hablarían en el "Análisis de la encuesta: Maximiliano Aguiar, Análisis jurídico: Conrado Suárez Jofré, Análisis Periodístico: Ernesto Simón y Análisis Político: Perro Alemán". Al parecer, por orden de la demócrata intendenta, se habría suspendido la salida al aire del programa y en su lugar se pasó uno grabado. Acá la nota completa e imperdible del abogado Suárez Jofré:

MACONDO
Por Conrado Suárez Jofré
Ayer lunes por la tarde fui invitado a participar en un programa de FM 105.9, Radio Municipal de Rivadavia “Estación Punta de Rieles”, que se emitiría hoy por la noche, donde se iba a tratar el tema de las encuestas de Diario de Cuyo sobre las próximas elecciones. El objetivo de mi intervención –me expresó el promotor– consistía en dar mi visión sobre una posible candidatura de José Luis Gioja desde el punto de vista legal y, si yo quería, también ideológico.

Hoy, a las 13:17 hs., recibí por e-mail un reporte de Facebook con la siguiente publicación:
‪#‎Tonight‬ en DESDE ABAJO
Analizamos las encuestas recientes, publicadas por Diario de Cuyo, respecto a la imagen positiva e intención de voto a gobernador para las elecciones 2015 en nuestra provincia.
Análisis de la encuesta: Maximiliano Aguiar
Análisis jurídico: Conrado Suárez Jofré
Análisis Periodístico: Ernesto Simón
Análisis Político: Perro Alemán.
Esto y mucho más, hoy a partir de las 20 horas, en el espacio 105.9 FM.

Cuando pretendí ver la publicación, siguiendo la ruta del link recibido, un anuncio me avisó que el contenido ya no estaba disponible. Es decir, la publicación en facebook había sido eliminada…

Efectivamente: el programa no se hizo.

Imagino las tremendas dificultades de jóvenes que osan hacer radio con una línea editorial plural, donde también tengan lugar las voces disonantes.

Busco en internet y encuentro una nota publicada en “Tiempo de San Juan” el 13 de mayo de 2014, donde la intendenta Ana María López destaca la importancia de la instalación de la frecuencia municipal, diciendo: "Esta radio es del pueblo".

En estos momentos pienso en aquel pueblo fundado por el primer José Arcadio Buendía, donde “el mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo”.
"Renunciaron a sus empleos anteriores", aclaró el presidente del Banco Central de la República Argentina mediante un comunicado. Así lo informó diario La Nación.

Alejandro Vanoli admitió que contrató a su novia y a su hijo como empleados del Banco Central, aunque negó que haya avalado un “ingreso masivo” de personal a esa entidad, como denunció hoy el diario La Nación. “Es absolutamente falso que se haya producido en los últimos meses un ingreso masivo de personal”, aclaró el BCRA mediante un comunicado.

“El personal del BCRA se mantuvo estable en los últimos años. Más aún: la dotación actual, de 2658 agentes, es menor que la que existía al 31 de diciembre de 2013, que ascendía a 2666 empleados. Los ingresos que se producen obedecen a la habilitación de vacantes, por jubilación o renuncias, o a la necesidad de atender funciones específicas, esencialmente personal de supervisión y control para fortalecer la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias”, precisó el parte de prensa.

En otro tramo del texto, Vanoli reconoce que metió a su hijo y a su novia a trabajar con él. “Se trata de personas capacitadas y con antecedentes, que renunciaron a sus empleos anteriores para colaborar en el desarrollo del área de educación financiera del banco, que es uno de los objetivos centrales de nuestra gestión”, argumentó el funcionario.

Según La Nación, del fárrago de casi 200 nombramientos se destacan dos: el de María Gabriela Gelardi (actual pareja del presidente del BCRA) y el de Facundo Vanoli Long (su hijo).

Tal como publicó el periódico, Gelardi dejó su cargo en el BBVA-Francés para pasar a comandar una más lucrativa y novel subgerencia de educación financiera en el BCRA, y poder multiplicar ingresos. Facundo es un estudiante de cine de 23 años que logró de este modo abandonar la categoría de monotributista autónomo (había ya prestado servicios por esa vía a los ministerios de Economía y de Agricultura) y convertirse en analista en 'comunicación interna e imagen institucional'.

Según había publicado el matutino, para poder concretar las designaciones se recurren a excepciones a las condiciones de ingreso que fija el Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep), ya que se trata de personal sin la calificación formal mínima requerida para el ejercicio del cargo.

Pero el BCRA salió al cruce de la nota: “a partir de la asunción del actual titular del BCRA, Alejandro Vanoli, los cargos más relevantes del organigrama, entre ellos la Gerencia General y Subgerencias Generales que se hallaban vacantes, fueron completados con funcionarios de carrera de la institución”, reza el comunicado.

"Lo que se hizo fue adecuar el sistema de ingreso al artículo 2 de la ley 25.877, que modificó el artículo 92 bis de la ley de contrato de trabajo, ya que el Banco Central se rige por ella y no por la ley de administración pública", le habían dicho al periódico desde la entidad.

“Deliberadamente y con llamativa ausencia de rigor periodístico, el artículo de La Nación intenta generar confusión entre las normas del Sistema Nacional de Empleo Público y la Ley de Contrato de Trabajo. La política de personal del BCRA se rige por la Ley de Contrato de Trabajo y el correspondiente Estatuto del Personal, como ocurre en el resto del sistema bancario público y privado. De modo que no hay en el BCRA designaciones sujetas a ‘excepciones’, al estilo de las que falsamente menciona La Nación”, replica el parte de prensa oficial.

"El BCRA resolvió en marzo último establecer en seis meses el período de prueba de los aspirantes a ingresar a la institución. El período que regía con anterioridad, de un año, suponía un trato desfavorable al trabajador, que en ese plazo podía quedar desafectado de su función sin acceder a una retribución por el cese de su actividad", puntualizaron desde la entidad.

"Por separado, en marzo último el BCRA aprobó un llamado a concurso para jóvenes profesionales y estudiantes avanzados, convocatoria que no se realizaba desde2004 –y que La Nación califica burdamente como “pantalla”-, con los objetivos de reconstruir una carrera profesional dentro de la institución y de promover mayor transparencia en los ingresos de personal calificado", concluye.

Fuente: diario La Nación.
Este jueves 30 de abril, a las 10, en el hotel Provincial, ubicado en calle Ignacio De la Roza casi General Acha, se lanzará en una Conferencia de Prensa una nueva convocatoria al Frente Progresista en San Juan. El Partido Socialista, el GEN, y Libres del Sur convocaron a participar el mentado frente y agregaron que es un "un proyecto claro y honesto a favor de las mayorías en la argentina".

La conferencia es abierta al público y llegará para la ocasión, el Diputado Nacional por provincia de Buenos Aires Ricardo Cuccovillo, quien integra el bloque Progresista en la Cámara Baja.

Tanto Diego Seguí como Marcelo Arancibia, del partido Gen San Juan, informaron que Ricardo Cuccovillo participará en esta conferencia de prensa y además estará presente en una serie de actos a realizarse en la provincia, entre los que se cuenta un almuerzo en el local partidario del Partido Socialista celebrando el "Día del Trabajador”.

"Estamos construyendo un frente con una propuesta clara y progresista en nuestra provincia, de cara a las próximas elecciones del octubre próximo", explicó Marcelo Arancibia, de larga trayectoria y una de las piedras fundantes del Gen en San Juan.

En tanto, Diego Seguí dijo que se trata de "construir este frente junto a afiliados, compañeros y amigos del partido, además de todos los partidos políticos de nuestra provincia que quieran compartir un proyecto social y político que proteja a los sectores trabajadores y productivos de nuestro país por sobre la especulación y la usura nacional y extranjera y el populismo regresivo".
Página 652 de 776