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Política

Hace días, El País Diario decidió investigar sobre la contratación de parientes por parte de algunos senadores y diputados de San Juan. Ante la duda, consultamos a los colaboradores del senador Ruperto Godoy para saber si bajo el legajo 23364, una persona llamada Del Carril, María Cecilia está contratada en el Congreso de la Nación por el senador Godoy. Además quisimos saber si en caso de estar empleada en el Senado, esa persona estaba radicada en Buenos Aires o está en San Juan. Y, por último, preguntamos si esa ciudadana era precisamente la persona que estaba casada con el hijo del senador, también llamado, en coincidencia, Ruperto Godoy.

La consulta fue enviada a Constanza Iselli, quien trabaja con el Senador. También se envió la pregunta a Mauricio Lucero, quien figura como "afectado" a cargo del Senador Godoy en el legajo número 21479 del sitio oficial del Congreso. Asimismo, pudimos constatar en el sitio del Congreso que bajo el legajo 23364 una persona llamada "Del Carril, María Cecilia", está afectada en el Congreso de la Nación al senador Godoy Ruperto. De ser cierta esta información, estaríamos hablando de un hecho habitual de los senadores y políticos: nombrar parientes (hermanos, cuñados, nueras, primos, sobrinos, hijos, esposas etc). La información puede constatarse, como muestra la foto de esta nota, en el sitio oficial del Congreso Ver el sitio citado.

Extrañamente, el señora Julia Peyrani respondió a la pregunta enviada por e-mail desde este diario a Constanza Iselli y a Mauricio Lucero (personal de prensa del político). Como se explica a continuación, la señora Julia Peyrani, quien no explicó qué cargo ocupa en el Senado, respondió lo siguiente:

"Estimado Ernesto, gracias por su correo.
No hay ningún agente con ese legajo ni con ese nombre dentro del personal del Senador Godoy.
Cualquier consulta, a disposición.
Cordialmente
Julia".

Tras esta respuesta, no queda otra opción que sospechar del Senado de la Nación Argentina. Deben estar incurriendo en una mentira supina cuando informan que "Del Carril, María Cecilia", (nuera del legislador del FpV) está afectada en el Congreso de la Nación al senador Godoy Ruperto. Ante la duda consultar a este link Ver el sitio citado.
Jueves, 14 Agosto 2014 08:02

Cuestionamientos sistema judicial

Por
Por Viviana Sansó
Federico Aguilar, es el hombre que conducía el auto que tuvo un accidente con un caballo suelto en Bermejo y perdió a su mujer y a sus dos pequeños hijos. Quedó solo, enfrentando la vida sin lo más preciado que uno construye, la familia. Pero también tiene que hacer frente a este sistema judicial que no puede ser más perverso. Pidió ante la justicia no ir preso porque está imputado por homicidio culposo.

Me dirán es el procedimiento de rigor mientras se investiga. Cuando la justicia habla de investigación, se refiere a la responsabilidad de este papá que perdió a toda su familia en un accidente que pudo evitarse si el estado hubiera estado presente. Hace mucho tiempo que venimos viendo accidentes de estas características. Y me pregunto, y la responsabilidad que le cabe al gobierno de preservar las rutas para conductores y no para animales sueltos? No es acaso mucho haber perdido a toda la familia y encima tener que responder por la negligencia de otro?

Salvando la distancia con lo tremendo que le sucedió a esta familia, en el caso de nuestra hija que fue deshonrada, descalificada y tratada con total desconsideración por parte de menores y también de mayores, hasta el día de hoy, no hay un solo fiscal que tenga la decencia – no hablo de la responsabilidad y del deber – de continuar con la investigación.
Tras lo sucedido, ese lunes que decidimos avanzar con la justicia, sabíamos que nos embarcábamos en una dura batalla pero pensamos en semejante acto inhumano y degradante que tuvo que soportar nuestra hija. Inmersos en el dolor y pese a la frustración y a la impotencia que sentimos, nosotros sus padres, no podíamos ser indiferentes y mirar para otro lado. Se trataba de nuestra hija.

Ratificamos la denuncia de oficio y de buena fe, confiamos en que el ministerio público, ante la gravedad del hecho y con la evidencia del agravio y la humillación que afectaba a mi hija y a toda su familia, estaba decidido a actuar. Lamentablemente, su acción sólo llegó a los titulares de los diarios, porque si el verdadero interés hubiera sido el de investigar, hoy los tres fiscales designados, no se hubieran excusado de entender en la causa.

Al momento de leer la denuncia de oficio, le expresé al señor juez, el doctor Agudo que esa misma tarde ya la había escuchado en el noticiero a lo que sólo atinó a decirme que la información se filtra… Asumiendo que yo debía ratificar una denuncia ya mediatizada, al leer su contenido, los nombres que figuraban no correspondían con los que nos habían informado y explicó que la denuncia se fundó en un “anónimo”. De hecho, entiendo que quedaron demorados dos hermanos que fueron “confundidos” por el apellido similar al de uno de los testigos. No obstante de ratificar la denuncia, dejamos aclarado que no lo hacíamos con su contenido.

Pese a estas desprolijidades, el día miércoles- aun con varios testimonios pendientes y sobradas pruebas para continuar la investigación ,sin siquiera mediar comunicación oficial, nuevamente me entero por los medios de la opinión del juez Agudo sobre la causa de mi hija, causa que hasta la fecha está bajo secreto de sumario. Me presenté en su despacho y al pedirle explicaciones, la respuesta del doctor Agudo, tan ligera como su opinión, fue que era para aplacar la demanda de los medios. Fíjense que nosotros, la familia, estábamos desbordados por la insistencia periodística y logramos contener, con el respeto y la comprensión de los periodistas, la exposición pública.

Entre las cosas absurdas que tuve que escuchar esa tarde de parte del juez, ante otras personas que estaban presentes, fue la insinuación que éste hizo sobre la responsabilidad de Ricardo, el papá de Carolina por haberla asistido y trasladado por su cuenta. Quiero aclarar que cuando la encontró, mi hija estaba inconsciente, mojada, indefensa tirada en el cordón de la vereda frente a la casa, junto a dos policías que según justificaron, la ley les impide asistir. La ambulancia que supuestamente alguien llamó, jamás llegó, al menos no lo hizo antes de ese momento. Esto es casi como lo de Federico, buscar responsabilidades en otra parte.

Hoy la causa de mi hija está en zona gris. Lo digo así porque sigue en el juzgado de menores pero sin fiscal para actuar. Según entendemos, el fiscal que intervino desde el principio, Dr. Mallea decidió – luego de 30 días - pasarlo a una fiscalía de Instrucción, al suponer que podría tratarse de un delito mayor al de lesiones leves. La docrotra Ravetti se excusa por considerar que no le corresponde en su turno. El próximo fiscal, doctor Guillen procede del mismo modo, y luego de tenerlo una semana en su despacho, finalmente se desentiende de la causa también por motivos de turno.

Como parte afectada, no acusamos ni somos rencorosos, pero pedimos que se investigue porque no aceptamos como algo natural, el desprecio por la dignidad humana, por la vida misma.

Será acaso que no se tiene en cuenta que lo que está en juego es precisamente eso, la vida de las personas, su dignidad, el honor, los agravios, el desprecio, el reclamo social, la indignación, la falta de justicia.

Creo que la Justicia, institución de las más sagradas que puede tener una sociedad para velar por el cumplimiento de las leyes, salvaguardar los derechos y proteger a los ciudadanos, no puede ni debe seguir mostrando esta cara de ojos vendados, ostentando un poder privilegiado frente al resto de la sociedad.

Al respecto, el propio Fiscal General de la Corte de Justicia, doctor Quattropani se expresó en un diario local “Los poderes judiciales tienen pantalones largos para lo que les conviene y cortos para lo que no les conviene, con los primeros dicen somos libres, somos independientes, la intangibilidad, la inamovilidad y usamos los segundo para no hacer los cambios” y agregó “ Parece que el poder judicial es distinto a los demás poderes, que no debe explicación,que no debe nada a la sociedad…".

Desde afuera, una noticia tapa otra y así va quedando archivada la causa de mi hija, en la memoria de la gente y en algún cajón de tribunales.

Desde lo profundo de nuestros corazones, se nos hace difícil vivir día a día y aceptar tanta indiferencia por parte de quienes tienen el deber de impartir justicia como fruto del razonamiento basado en valores morales en consonancia con una conducta ética.

Gracias a Dios, mi hija está intentando reinsertarse a la vida normal, con respeto y amor, resguardada de todo el tremendo desgaste, valga la ironía, que produce el reclamo de justicia.

Siempre agradecidos a todas las personas que nos acompañan, les puedo decir que sobran las razones por lo que la gente no denuncia y no cree en la justicia. Doy fe.
Después de que la Iglesia lanzara ayer una alerta por el creciente desempleo, el jefe de Gabinete había expresado con ironía esta mañana que esperaba una manifestación de los obispos respecto a los holdouts. La Iglesia se había mostrado preocupada por los despidos y las suspensiones.

En el inicio de las deliberaciones de la Conferencia Episcopal, los obispos lanzaron un alerta por “la inestabilidad laboral creciente”. La inseguridad y las drogas también estuvieron en la agenda. Parece que eso molestó al Gobierno y Todo Terreno Capitanich salió con los tapones de punta. Más tarde, el vocero del Episcopado le respondió esta tarde al jefe de Gabinete, que había reclamado una manifestación de la Iglesia argentina sobre los fondos buitre. "El 24 de junio, inmediatamente después del fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos, mediante una declaración titulada 'Reflexión ante la situación creada por la deuda externa', la Comisión Ejecutiva expresó su preocupación por las consecuencias del pago a los fondos buitres", recordó Jorge Oesterheld.

En aquel documento, la Iglesia había citado al Papa Francisco y subrayado que "la especulación financiera debilita las relaciones, posterga el desarrollo de los pueblos y compromete la equidad del orden internacional".

El cruce de declaraciones comenzó a propósito de lo manifestado ayer por Oesterheld, en el inicio de tres días de delberaciones de la Conferencia Episcopal Argentina. El vocero había dicho que los obispos estaban "preocupados" por "la inestabilidad laboral creciente que se manifiesta en despidos, suspensiones y cierres de fábricas".

Esta mañana, en su conferencia de prensa, Jorge Capitanich descalificó las palabras de Oesterheld a la espera del final del encuentro eclesiástico porque "las palabras de un vocero no son un documento". Y pidió que la mirada de los obispos se centre en la batalla con los holdouts. "Supongo que la Conferencia Episcopal Argentina tratará de un modo detallado el impacto que tiene la acción de grupos minúsculos, de especuladores a nivel internacional denominados fondos buitre, respecto a los niveles de afectación de la condición soberana de un país y a las implicancias que esto tiene a nivel mundial y nacional", dijo.
La polémica estalló en el acto de ayer anoche, cuando Cocha Golda Carrió se retiró porque Solanas rechazó todo contacto con Macri El Nene Bien. Pino SoloAndas calificó a la diputada de la Coalición Cívica de "intolerante". Carrió respondió: "Cuando la miseria llega, nadie le pregunta si es radical o macrista". Los Pimpinela ya piensan en tenerlos de invitados para el nuevo disco.

Los cruces en torno a una eventual alianza con el Pro siguieron hoy a la orden del día, tras la polémica que estalló en Unen, anoche, tras el retiro de Elisa Carrió del acto de presentación de los precandidatos porteños, enojada por el enfático rechado de Fernando Solanas a todo contacto con Mauricio Macri.

Así, sus referentes sólo coincidieron en sus declaraciones en mantener en pie la unidad del espacio, aunque volvieron a evidenciar sus diferencias en torno a los límites del frente. Las frases más destacadas fueron las siguientes:

Pino Solanas, senador porteño, anotado para las presidenciales: "Carrió se da el lujo de un día lanzar un debate de asociaciones o alianzas con fuerzas que acabamos de combatir y después 'palabra santa, no me corran por izquierda' y luego es tan intolerante que se levanta en medio de un discurso. Yo creo que está equivocada. Nacimos para enfrentar al Gobierno nacional, pero también al de Macri en la Ciudad. Hasta ahora estamos conviviendo y haremos todos lo posible para convivir".

Elisa Carrió, diputada porteña, en carrera para el 2015: "Cuando la miseria llega, nadie le pregunta si es radical o macrista. Me retiré en silencio del acto porque hay gestos que valen más que mil palabras".

Martín Lousteau, diputado de Suma Más y principal precandidato de Unen a la Jefatura de Gobierno: "Las diferencias son innegables. Me parece bien que se vayan dirimiendo estas cuestiones. Pero es inaceptable y hasta violento que Pino se arrogue la potestad de definir cuáles son los límites del espacio. Me parece bien que se vayan dirimiendo esas cuestiones".

Julio Cobos, diputado por Mendoza y anotado para  las presidenciales: "Quiero que Carrió esté adentro. Creo que necesitamos más a Carrió que a Macri, pero independientemente de eso podemos acordar con el Pro o con otra fuerza política para resolver los temas estructurales",

Margarita Stolbizer, diputada bonaerense y líder del Gen: "Lo que sucedió refleja el debate interno que existe en el espacio y no tendría que llamar la atención. Carrió y Solanas vencieron esos primeros y grandes obstáculos, ellos dieron ese puntapié inicial, lo que no significaba que desaparecían las tensiones internas. En mi opinión, Unen es una construcción alternativa al kirchnerismo y al macrismo".
Algunos canjean sus tickets aéreos por plata, así, logran un sobresueldo. El monto que se llevan al bolsillo hoy es de 58.000 pesos mensuales. Argentina tiene una casta superior que goza de privilegios que todo el vulgo paga: ¿Volvimos a una sociedad con castas superiores y castas inferiores? Vamos bien.

Los senadores nacionales no sólo cobran su dieta (salario) y viáticos en moneda extranjera en sus viajes al exterior. A la lista de beneficios se suma una amplia flota de automóviles (unos 70 vehículos, prácticamente uno por cada legislador) conducidos por choferes con viáticos incluidos y disponibles para trasladarlos adonde lo deseen. Incluso a sus propias provincias, pese a que cada senador cuenta con 20 pasajes aéreos por mes y 10 terrestres, también solventados por la Cámara.

Numerosos senadores aprovechan ese privilegio: al contar con un auto a disposición para viajar a sus distritos, la mitad del cuerpo canjea los pasajes por dinero en efectivo que le da el propio Senado, lo que en los hechos significa un sobresueldo. Su dieta ronda hoy los 58.000 pesos, en bruto. El plus que reciben les permitiría compensar buena parte de lo que pagan en concepto de impuesto a las ganancias.

Por cada tramo aéreo canjeado se reciben $ 670, y por los terrestres, $ 295. Así, si un senador canjea la totalidad de sus pasajes, recibe un extra en efectivo de $ 16.350 mensuales. Este beneficio doble -viajar a sus provincias en autos oficiales y la posibilidad de canjear sus pasajes por dinero- le provoca al Senado una sangría de fondos. De hecho, próximamente se adquirirán 20 autos cero kilómetro porque, de tanto uso por parte de los senadores, buena parte de la flota está sobrepasada en kilómetros.

Así lo admitió el director general de Administración del Senado, Carlos Dichiara. "Algunos recorrieron más de 600.000 kilómetros", e indicó que con esta compra la Cámara alta tendrá entre 60 y 70 autos. Casi un vehículo por senador (son 72 en total).

En la Cámara de Diputados el régimen es bastante más acotado que en el Senado. En primer lugar, porque cuenta con una flota de aproximadamente 60 automóviles para todo el cuerpo -de 257 miembros-, y sólo un puñado de legisladores (jefes de bloque y presidentes de comisiones importantes) cuentan con un coche con chofer asignado. Los autos raramente se utilizan para viajar a las provincias, confirman las autoridades administrativas del cuerpo.

Es por esa razón que en la Cámara baja buena parte de los diputados del interior utiliza sus pasajes terrestres y aéreos para trasladarse hacia la Capital y son muy pocos los que los canjean en su totalidad. Los que sí lo hacen con mayor frecuencia son aquellos oriundos de la Capital y de la provincia de Buenos Aires, que no necesitan los pasajes para viajar distancias mayores. Según la información oficial del cuerpo, la suma total a percibir en caso de canjear la totalidad de los tramos aéreos y terrestres es de 19.300 pesos mensuales.

Al costo de la compra de los autos para el Senado se añade, además, el de su mantenimiento, que es financiado en buena parte por la llamada "caja chica" del Senado (de lo que se informa aparte). Éste es uno de rubros del presupuesto de la Cámara alta que más crecieron durante la gestión del vicepresidente Amado Boudou al frente del Senado aumentó en un 40% entre 2011 y 2012. Ascendió a 5 millones de pesos en 2012, con una mayoría de facturas que rozan los 30.000 pesos.

La mayor parte de estos gastos están destinados a los coches oficiales. Combustibles, mantenimiento para autos, neumáticos y otros gastos de automotores se llevan una buena parte del presupuesto.

Además del mantenimiento de los autos deben sumarse los viáticos para los choferes. Por disposición de la Cámara alta, cada coche que viaje a las provincias debe contar con dos choferes. Esto es así para garantizar su descanso. Una vez llegado a destino, los choferes retornan a la Capital y, si el senador así lo solicita, vuelven a partir para recogerlos.

Casi la mitad de los integrantes del Senado de la Nación (35 en total) canjearon entre el 75 y el 100 por ciento de sus pasajes entre el segundo semestre de 2012 y el primero de 2013. Una de ellas fue, por caso, la senadora Roxana Latorre, fiel aliada del kirchnerismo. Según surge de los datos consignados por el propio Senado, Latorre utilizó asiduamente el auto oficial para viajar a su provincia natal, Santa Fe; cada viaje demandó un gasto de entre 1300 y 5500 pesos sólo en concepto de viáticos para los dos choferes.

Otros asiduos viajeros por auto que, a la vez, canjearon la casi totalidad de pasajes aéreos y terrestres son los senadores nacionales Rubén Giustiniani (Partido Socialista), también de Santa Fe; Juan Carlos Marino (La Pampa); Liliana Negre de Alonso (San Luis), y Ada Itúrrez de Capellini (Santiago del Estero), entre otros.

Otros senadores, como Josefina Meabe (Corrientes), también viajan con frecuencia a su provincia en auto, pero según Poder Ciudadano ella es una de las senadoras que menos pasajes oficiales canjearon.

¿Cómo se explica? "Sucede que muchos legisladores les ceden sus tramos a sus asesores o a gente necesitada de sus distritos que les piden pasajes para trasladarse. También con los pasajes se hace política", susurran en los pasillos.

Los autos han llegado tan lejos como Neuquén (adonde viaja el senador ultrakirchnerista Marcelo Fuentes), Río Negro (destino del jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto) y Santa Cruz, destino de varios funcionarios de Boudou en el Senado.

Los gastos para pasajes y viáticos constituyen uno de los rubros más altos del presupuesto del Senado. En efecto, para este año se dispusieron casi 48 millones de pesos para ese concepto, pero las autoridades de la Cámara alta estiman que se quedarán cortas con esas previsiones. A tal punto es así que pedirán 300 millones de pesos extras al Tesoro Nacional, más otros 15 millones de pesos para distintos gastos, sobre todo pasajes y viáticos.

"La verdad, sería preferible que los senadores usaran sus pasajes antes que el servicio de coches oficiales, porque este sistema es carísimo", confesó un asesor cercano al vicepresidente Boudou.

El sistema de doble beneficio que permite a los senadores contar con toda una flota de autos a su disposición y, al mismo tiempo, canjear sus pasajes aéreos y terrestres no es nuevo. Los funcionarios de la actual administración de Amado Boudou aseveran que se remonta, al menos, a 2008, a la presidencia de Julio Cobos, devenido en enemigo del Gobierno.

Voceros del ex vicepresidente admitieron que durante su gestión este sistema existía, pero que Cobos sólo continuó la línea de su antecesor, Daniel Scioli. "Es un régimen que data de hace tiempo: cada senador tiene autos a su disposición sin previa autorización de la Presidencia", indicaron. Lo cierto es que este sistema no existe en la Cámara de Diputados, que cuenta con una flota de 60 vehículos para 257 legisladores y es el presidente el que los asigna, por lo general, sólo a jefes de bloque y presidentes de comisión.
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