Viernes, 20 Abril 2018
El tiempo - Tutiempo.net

Política

La UTA todavía no definió si adhiere a la protesta convocada por la CGT opositora y sus aliados. Se sumaron bancarios y alimentación, como así también ferroviarios, camioneros y gastronómicos.

Los bancarios y trabajadores de la alimentación se sumaron al paro de 24 horas convocado por el sindicalismo opositor para este jueves, aunque en las últimas horas surgieron dudas sobre la postura de los choferes de colectivos agrupados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA): dicen que el Gobierno está ejerciendo fuerte presión para que no adhieran y recién en las próximas horas el gremio tomará una decisión.

El líder de la UTA, Roberto Fernández -que durante el fin de semana no atendió ninguna llamada telefónica- se reuniría con su colega de La Fraternidad, Omar Maturano, para coordinar la organización del paro en el transporte. Pero allegados a Fernández lo relativizaron y aseguraron que el gremio analizará si se suma o no a la protesta de Hugo Moyano y sus aliados.

Sugestivamente, ningún dirigente de la UTA fue al almuerzo del miércoles pasado en el que se definió un plan de lucha que arrancará esta semana. El último gesto del gremio de los colectiveros fue hace 15 días, cuando su secretario de prensa, Mario Calegari, le dio el aval a Maturano para avanzar con la medida de fuerza. Desde entonces, no hubo más contactos.

Hubo además un plenario de delegados del Sindicato de Alimentación de Capital, que conduce Rodolfo Daer, para decidir sobre el paro. Participarán representantes sindicales de izquierda que dominan las comisiones internas en fábricas de la zona norte del conurbano, como Mondelez y Pepsico, y otras de la Ciudad de Buenos Aires, como Lodiser. El viernes pasado, durante una reunión del consejo directivo, el gremio analizó con preocupación la incidencia de Ganancias en los sueldos: en septiembre, cuando llegue la segunda cuota del aumento pactado en paritarias, que es del 15%, el 67% de los trabajadores de la Alimentación quedará afectado por el impuesto.

El Gobierno está tratando de sacarle a Moyano el decisivo respaldo de la UTA para neutralizar el paro: ministros como Julio De Vido y Carlos Tomada estarían tratando de convencerlos con subsidios para el transporte de pasajeros, que asegurarían mejoras salariales y laborales para los choferes, y fondos para la construcción de una escuela de capacitación en Once.

La UTA es el único gremio que duda sobre el apoyo a la huelga. Hay datos casi confirmados, como que la poderosa Asociación Bancaria, que conduce el radical Sergio Palazzo, anunció que adhiere al paro porque sus trabajadores están entre los más afectados por el Impuesto a las Ganancias y, hasta ahora, fracasaron las negociaciones con los empresarios para otorgar una compensación salarial. El gremio, que abandonó la CGT Azopardo hace más de un año, hizo el 7 de agosto un paro nacional por este tema.

Hay seccionales de gremios enrolados en el kirchnerismo que podrían parar. Por ejemplo, algunos sindicatos de Luz y Fuerza, como el de Córdoba y Mar del Plata, y los del Oeste, Lanús-Avellaneda y Zona Norte. Al igual que sucedió con el paro del 10 de abril, hay filiales provinciales que se rebelarán contra las conducciones sindicales nacionales oficialistas.

El paro de 24 horas anunciado por Moyano y Luis Barrionuevo, con el apoyo de Maturano, entre otros, será complementado con la protesta de la CTA opositora de Pablo Micheli, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Partido Obrero, que comenzará el miércoles, con una movilización desde Plaza de Mayo hasta el Congreso, lo que extenderá la medida de fuerza a 36 horas.
Llenar el changuito cuesta 46,4 % más que en agosto de 2013. Surge de la canasta de 50 artículos que relevó diario Clarín. El gasto de hacer las compras básicas creció mucho más que los salarios y varios servicios.

Cada hogar enfrenta una larga lista de gastos. “Todo aumenta”, es la queja común. Pero no todo se encarece por igual. Y el gran problema es que la inflación viene atacando con especial dureza a las compras de primerísima necesidad: las esenciales del súper y del almacén. En el último año, de hecho, el gasto en comer y comprar lo básico creció 46,4 %. Es decir, más que casi cualquier otro en el hogar, y mucho más que los salarios, según muestran distintos estudios y relevamientos de precios.

Uno de ellos es el que Clarín realiza cada mes en sucursales de seis grandes cadenas de supermercados, ubicadas en los barrios de Palermo, Colegiales, Chacarita y Villa Pueyrredón. En esos negocios, en agosto pasado, un “changuito” con 50 alimentos, bebidas y básicos de limpieza y tocador costaba $ 682,46. A principios de este año, había subido a más de $ 800, y hoy ya vale $ 998,76 en promedio. Con lo cual, la misma compra aumentó 46,4% en sólo 12 meses.

Esa suba estuvo muy impulsada por artículos de almacén como harina 000 (168%), yerba mate (120%), galletitas surtidas (78%), aceite de girasol (59%), arroz (49%) y dulce de leche (49%).

Entre las carnes, se destacan saltos del 61% en el asado (que pasó de $ 40,22 a $ 64,94 el kilo), del 52% en pollo (de cerca de $ 13 a casi $ 20) y del 55% en jamón cocido, cuyo paquete de 200 gramos se fue de $ 21,45 a $ 33,32.

En lácteos, un queso cremoso líder de $ 67,36 ahora se vende a una media de $ 105,70: 57% más. Leches y manteca, en tanto, se incrementaron 44% en un año. Y entre los vegetales, sobresalen alzas en zanahorias (53%), papas (48%) y en las bananas (46%), que saltaron de $ 11,59 por kilo a casi $ 17.

Pasta de dientes (105%), detergente (63%), limpiador (62%) y papel higiénico (57%) son otros artículos que no suelen faltar en ningún hogar, y que se encarecieron muy por encima de la media.

Todo esto sucedió pese a que un tercio de la lista relevada quedó incluida en el programa oficial de Precios Cuidados y registró, en los últimos meses, subas más moderadas que resto. El problema es que esos productos a veces no se encuentran y los sustitutos disponibles son bastante más costosos.

Distintas mediciones confirman los fuertes aumentos en los productos de primera necesidad. Según un relevamiento del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), los productos más consumidos de la canasta básica se encarecieron 45,81% desde agosto de 2013 para los sectores de menores ingresos. Eso influyó en que el consumo, según registraron, cayera sensiblemente (ver aparte).

Mientras, los 38 productos de la canasta básica que releva cada quincena Consumidores Libres en supermercados y centros de abastecimiento porteños subieron 40% en los últimos 12 meses. Ese ranking lo encabezan yerba (93%), harina (72%), naranja (67%), acelga (62%), bola de lomo (61%), aceite (58%), banana (58%), asado (54%), fideos (53%) y pollo (53%). En lo que va de este año, además, esa lista de artículos ya aumentó lo mismo que en todo el 2013.

Por su parte, la Dirección de Estadística de la Ciudad relevó que en el último año la inflación avanzó 41,5% en el común de los alimentos y las bebidas, aunque en la canasta alimentaria más básica la suba anual detectada para una familia tipo fue del 43,9%, impulsada en especial por frutas y verduras (56,6%), cereales y legumbres (44,4%) y carnes (41,3%).

¿Qué otros gastos del hogar crecieron más que los de alimentarse? Pocos. En ese listado, sólo aparecen los costos del transporte, por cómo se encarecieron los viajes en colectivo (100%), subte (80%) y auto particular (cargar nafta es hoy casi 60% más caro). También hay que incluir a servicios como el gas y el agua, que en algunos casos ya se encarecieron más del 300% por las recientes quitas de subsidios.

Pero según midió la Ciudad, los gastos en ropa y calzado (42,7%), recreación y cultura (38,8%), mantenimiento del hogar (38%), educación (32,1%), salud (30,8%) y comunicaciones (25,8%), entre otros rubros, crecieron menos o bastante menos que los de alimentarse. En alquileres y expensas el salto rondó el 30%, y 36% en prepagas.

Frente a estos incrementos, según el Ministerio de Trabajo, los sindicatos lograron este año “recomposiciones” salariales del 29,7% promedio en las paritarias. El salario mínimo, vital y móvil, en tanto, sólo se actualizó un 25,2% en los últimos 12 meses.
Por E. Simón
La democracia ha traído ventajas irrenunciables que todos debemos cuidar. Libertad, hermandad, división de poderes, derecho a la libre expresión, igualdad de posibilidades, y toda una proclama que a veces se cumple y otras veces no. Aquellos que trabajamos ganando peso a peso y luchamos para llegar a fin de mes, hoy vemos cómo esta legión de muchachos, algunos probos otros inútiles, cobran sueldos desproporcionados en comparación a los salarios de los trabajadores comunes. Además, mchuos de ellos contratan o nombras a familiares y amigos, tomando al Estado como botín de guerra. ¿Asalto a la Democracia o sueldos siderales? Vamos bien.

Esta es la lista de parte de la planta política que se publicó en el Boletín Oficial que depende del Gobierno de San Juan. Vale aclarar que la fuente de esta información es el propio gobierno. Si sos laburante, cuentapropista, médico, maestro, portero, recolector de residuo o tenés apenas un contrato en un municipio o repartición pública, bueno, era hora de que te enterés sobre los sueldos que vos les pagás a tus "representantes" cada vez que pagás los impuestos.

Los destacados de la lista
José Luis El Vale Todo Goja $52.300.-
Jorge El Perdedor de Rivadavia Abelín $25.400.-
Aníbal El Perdedor de Santa Lucía Fuentes $14.200.-
Walter El Hombre de Pe$o Lima $43.000.-
Luis Escobarimo Pop Amín $36.100.-
Luis Eficacia Márquez $23.300.-
Raúl Ex Basualdismo Anzor $25.400.-
Ricardo El Ajustador de Escobar Luque $34.000.-

Algunos medios ligaron 1 millón, otros 400 millones de pesos: los mayores beneficiarios de la pauta oficial entre el 2009 y el 2013 fueron los amigos del gobierno de Cristina La Muchacha Progre. Así está publicado en el sitio web oficial de la Jefatura de Gabinete. En esta nota mirá el gráfico que muestra cuánto cobraron los medios que más cobraron.

Esta primera franja de beneficiarios tiene siete integrantes caracterizados principalmente por ser importantes actores de la comunicación audiovisual: hay tres canales de TV históricos (el primero, el tercero y el cuarto de mayor audiencia), cuatro señales de noticias (CN23, C5N, A24 y Crónica TV) y varias emisoras de radio (de las cuales algunas integran el top five de las más escuchadas en AM y FM). En cambio, los diarios y revistas comprendidos en este grupo no asoman entre los de mayor circulación certificada.

Al frente del pelotón aparece el grupo Garfunkel-Szpolski (o grupo Veintitrés), que en el período analizado recibió $391,4 millones y es, por lejos, el más beneficiado. El principal accionista del grupo Veintitrés es el empresario Matías Garfunkel, quien en 2011 se asoció a Sergio Szpolski y un grupo de inversores no identificados representados por este último (que hasta ese año controló la compañía). El conglomerado conforma un conjunto de empresas dueñas de los diarios Tiempo Argentino y el gratuito El Argentino, los semanarios Miradas al Sur y Veintitrés, las ediciones locales de las revistas Forbes y Newsweek, las radios AM América y Splendid, las FM Vorterix (en sociedad con Mario Pergolini) y Rock and Pop, y la señal de noticias CN23 (que el Gobierno obliga a incorporar en el canal 8 de la grilla del cable) y el canal musical Vibra! (ambos canales se emiten por la TV abierta digital estatal).

Lejos, casi $200 millones más abajo, aparece Canal 9 (y sus medios vinculados, entre ellos, FM Aspen), cuya propiedad se atribuye en el mercado al empresario mexicano Remigio Ángel González González (dueño del grupo regional Albavisión) pero cuya titularidad para el gobierno argentino es del abogado Carlos Loréfice Lynch, sin experiencia en el sector televisivo. Canal 9 sumó en el período analizado $ 220,7 millones. El mayor salto lo dio en 2010 cuando pasó de recibir en el primer semestre $ 11,8 millones a embolsar $ 24,9 millones en el semestre siguiente. Pocos meses antes, Luis Ricardo Palacio (ex interventor, durante la presidencia de Néstor Kirchner, del estatal Sistema Nacional de Medios Públicos, actualmente Radio y TV Argentina RTA) se convirtió en gerente de la emisora.

En el tercer lugar, con $ 203,2 millones, aparece Telefé, la red de nueve canales de TV abierta propiedad de dos subsidiarias locales del grupo Telefónica de España. Sobre el grupo Telefé, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) tiene aún pendiente la declaración de admisibilidad de su plan de adecuación a la ley de medios audiovisuales. Telefé -cuyo propietario argumenta no presentar incompatibilidades con la nueva norma- presentó su plan antes del 7 de diciembre de 2012, hace casi 14 meses.

El cuarto socio de este club, con $178,1 millones acumulados, es el grupo Manzano-Vila, segundo conglomerado diversificado de medios más importante del país e idéntico en estructura al grupo Clarín. Manzano-Vila junto con familiares y otros socios son accionistas controlantes de América TV (donde conviven con el diputado justicialista Francisco de Narváez) y varios canales de TV abierta en el país, una veintena de emisoras de radio, varios diarios -entre ellos Uno de Mendoza y La Capital de Rosario- y la cableoperadora Supercanal, la tercera más relevante del mercado de la TV paga detrás de Cablevisión y DirecTV. Pero además, tienen negocios en el sector de servicios públicos (la distribuidora de energía de Mendoza), petróleo y real estate, entre otros ámbitos.

Tras una reducción del 50% en el dinero recibido entre el segundo semestre de 2009 y el primero de 2010 (justo inmediatamente después de que uno de los socios de la empresa, Daniel Vila, calificara a la ley de medios sancionada en 2009 como la norma "de una dictadura"), el flujo de recursos se estabilizó entre los 20 y los 30 millones de pesos semestrales, pero con frecuentes oscilaciones marcadas en varios millones.

El top five se cierra con el diario Página/12 que no conforma un grupo (es decir, no tiene otras empresas vinculadas) y totalizó en el período analizado $ 164,4 millones. En la serie histórica semestral presentó uno de los comportamientos más estables: recibió $ 17,5 millones en el segundo semestre de 2009 y $24,2 millones en el primero de 2013. La propiedad formal de Página/12 es reconocida por el empresario Fernando Sokolowickz (en sociedad con Jorge Prim y Hugo Soriani), pero la conducción del diario y buena parte de las decisiones económicas son tomadas sin su participación por los principales directivos del periódico.

En el sexto puesto aparece con un crecimiento veloz Indalo Media, la unidad de negocios en medios de comunicación del empresario kirchnerista Cristóbal López, que sumó $ 101,5 millones. La pauta ingresada por este grupo se difunde principalmente en el canal de noticias C5N, en Radio 10 y las cuatro FM que Daniel Hadad le vendió a López en abril de 2012. En el segundo semestre de 2011, cuando las negociaciones para esa venta ya habían comenzado, los medios que todavía eran de Hadad y que venían recibiendo pauta oficial abundante cayeron de $10 millones a $8,7 millones, para recuperarse a $ 12,6 millones en el segundo semestre de 2012, cuando ya estaban en manos de López.

Y en el séptimo lugar asoma el grupo Crónica (de los hermanos Raúl y Alejandro Olmos), que sólo a través de las empresas Alta Densidad, BAE Negocios y Administradora Ring -hasta 2011-, facturó en todo el período $101,4 millones. El llamado grupo Olmos es dueño de los diarios Crónica y BAE Negocios, la señal de noticias Crónica TV y el canal musical CM, y un porcentaje minoritario de la productora televisiva de Sebastián Ortega, Underground.

En la franja que va entre los 50 a los 99 millones de pesos, sólo aparecen tres jugadores. Al borde de la liga superior quedó el grupo Clarín (a través de Artear, Agea, Radio Mitre SA, Diario Los Andes SA y La Voz del Interior SA), que en el segundo semestre de 2009 recibió $28,1 millones cayó hasta $ 1 millón en el segundo semestre de 2012 y se "recuperó" hasta $1,3 millones en los primeros seis meses de 2013. En total, entre 2009 y 2013, sumó $96,6 millones.

Luego aparece Diario Popular (Impreba SA), de la familia Fascetto -dueña también de la agencia de noticias NA-, que recibió en los ocho semestres un total de $82,7 millones.

Cierra este segmento, el grupo Ámbito Financiero (controlado por el empresario rosarino Orlando Vignatti) con $59,6 millones. Vignatti suma a través de Editorial Amfin SA y de SA The Buenos Aires Herald, pero no se incluye aquí la abundante pauta que la Anses tiene en ambos diarios. El empresario, que reside en Rosario, es socio además de José Luis Manzano y Daniel Vila en el diario La Capital y varias emisoras de esa ciudad.

(Los datos para esta nota fueron tomados del sitio web oficial de la Jefatura de Gabinete)
Una nueva protesta en Ferguson, Missouri, derivó en violencia entre los agentes policiales y los manifestantes. Alrededor de las 10 de la noche del domingo los manifestantes empezaron a lanzar botellas y cócteles molotov contra la policía. Sigue la convulsión.

Se suma un nuevo episodio violento en el conflicto racial que vive la ciudad de Ferguson, del estado de Missouri, entre la policía y los manifestantes afroamericanos en la madrugada del lunes por la muerte de un joven de la comunidad negra quien fue disparado por un policía blanco. Al menos dos personas resultaron heridas y 31 fueron arrestadas.

Alrededor de las 10 de la noche del domingo los manifestantes empezaron a lanzar botellas y cócteles molotov contra la policía. Como respuesta, los agentes usaron gases lacrimógenos, granadas de destellos y dispositivos acústicos que emiten sonidos dolorosos para dispersar a los congregados. El choque violento sucedió un día después que el gobernador de Missouri, Jay Nixon, ordenó el desplieguede la Guardia Nacional para ayudar a restablecer la calma en el suburbio de San Louis.

La manifestación se produjo a raíz del análisis forense de la víctima, Michael Brown, según el cual el cuerpo del adolescente desarmado presentaba un orificio de bala en el brazo derecho que pudo haber ocurrido al levantar las manos o al estar de espaldas de quien le disparó. El patólogo añadió que el equipo que examinó el cadáver todavía no podía determinar con seguridad cómo le fueron infringidas las heridas y consideró necesario tener más información.

Por otro lado, una autopsia independiente determinó que el joven afroamericano de 18 años recibió por lo menos seis disparos, dos en la cabeza, según los expertos y los abogados contratados por la familia. Los testigos habían dicho que Brown había levantado las manos cuando un agente de la policía le disparó varias veces el 9 de agosto. El secretario de Justicia, Eric Holder, tiene previsto viajar esta semana a Ferguson para entrevistarse con el FBI y otras autoridades que efectúan una investigación federal independiente sobre la muerte de Brown.

Michael Brown, de 18 años, murió al ser disparado por un policía el 9 de agosto en Ferguson. La muerte del joven desencadenó tensiones raciales entre la comunidad de mayoría negra y el departamento de policía de Ferguson, mayormente blanco que derivó en una semana de protestas enérgicas en el suburbio de San Louis contra las autoridades.
Página 293 de 360