22.1 C
San Juan
5 de abril de 2020

▸ Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}Blue ${dolarb_c} / ${dolarb_v}

El FMI dijo que Argentina necesita un alivio de US$ 85.000 millones en pagos de deuda

La directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, reiteró que "será necesario un alivio sustancial de la deuda de los acreedores privados de la Argentina" para poder resolver la crisis de la deuda.

Además abogó por un "proceso colaborativo" para llevar la pronta renegociación a buen puerto, y termine en una "alta participación" de los bonistas.

El Fondo Monetario Internacional estimó que la Argentina necesita reducir los pagos de la deuda externa durante la próxima década entre 55.000 y 85.000 millones de dólares, según un análisis técnico elaborado a pedido del gobierno argentino, y advirtió que la pandemia del coronavirus es el principal riesgo actual.

"A medida que continuamos avanzando en nuestro compromiso y trabajo, me gustaría enfatizar que nuestra prioridad es y sigue siendo ayudar a apoyar la recuperación de Argentina con un enfoque particular en aquellos que tienen menos y están más expuestos. En última instancia, nuestro objetivo es allanar el camino para una economía estable y próspera que pueda crear empleos y elevar el nivel de vida en beneficio de todos los argentinos", agregó.

A pedido del gobierno argentino, el staff del FMI preparó una nota técnica para brindar su opinión sobre el nivel de alivio que necesita el país en sus pagos a los acreedores para guiar un proceso de reestructuración que sea consistente con el restablecimiento de la sustentabilidad de la deuda.

Georgieva dijo que la nota técnica se diseñó para proporcionar "orientación a las partes interesadas sobre la compleja situación de deuda de Argentina al ofrecer nuestros puntos de vista sobre la capacidad de carga de deuda de Argentina a mediano y largo plazo".

El informe elaborado por el staff sirve también para tapar dos ausencias: un plan económico integral por parte del gobierno argentino, y un programa con el Fondo, un escenario inusual para un canje de deuda. Los bonistas esperaban poder llegar al inicio de la operación con ambos sobre la mesa para tener un horizonte más nítido.

De hecho, el Fondo puntualizó que, dado que las autoridades argentinas "están en el proceso de elaborar el contenido preciso de su agenda de políticas", el marco macroeconómico factible que se tuvo en cuenta para el análisis "está anclado en torno a los amplios anuncios de política de las autoridades" y la mirada del staff sobre la futura implementación de un plan.

16,327FansMe gusta
3,404SeguidoresSeguir
5,127SeguidoresSeguir
338SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

Argentina en default: Gobierno postergó hasta 2021 el pago de bonos por 10.000 millones dólares

El Gobierno dispuso postergar el pago de bonos bajo ley argentina hasta el año próximo por unos 10 mil millones de...

Coronavirus en San Juan: 1 caso positivo, 30 sospechosos y 248 aislados

Desde Salud Pública del Gobierno de San Juan, se informó el parte sanitario sobre la situación del coronavirus en la provincia.

Coronavirus en Argentina: registran dos nuevas muertes y otros 103 casos

La suma de personas infectadas ascendió a 1.554 y la de muertos a 44. Este domingo Ministerio de...

Hubo más de 29.000 detenidos y demorados por incumplir la cuarentena

Las fuerzas federales realizaron 1.147.774 controles con el propósito de hacer cumplir el aislamiento obligatorio. El Ministerio de...