23.6 C
San Juan
5 de abril de 2020

▸ Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}Blue ${dolarb_c} / ${dolarb_v}

El Gobierno evalúa medidas para monotributistas y trabajadores informales

El estudio de las medidas a tomar está a cargo del Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien dijo que "el tema ya fue planteado por el presidente para los monotributistas y los trabajadores informales".

El Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anunció que el gabinete económico social elabora medidas para "monotributistas y trabajadores informales", un sector que cifró en alrededor de un millón de personas en el país, en el marco de las acciones que se llevan adelante para ayudar a las personas que podrían verse más afectadas por la propagación del coronavirus.

"Se está evaluando la situación. El tema ya fue planteado por el Presidente (Alberto Fernández) para los monotributistas y los trabajadores informales, como taxistas, mozos, azulejistas, jardineros; mucha gente que gana la diaria y que no está en situación de pobreza, pero que vive de eso, y hoy tiene dificultades", precisó Arroyo en diálogo con radio Mitre.

Un sector importante de la economía

Todos somos conscientes de la importancia de la economía informal en nuestro país. Se estima que el trabajo en negro representa entre un 35% y un 40% de la fuerza laboral Argentina. Entre ellos se ubica el 72% de las trabajadoras de casas particulares y cuidadoras a domicilio. El trabajo informal se caracteriza por ser el sector más postergado, ya que no cuenta con paritarias, cargas sociales, ni protección frente a despidos, entre otras consideraciones.

Los monotributistas son alrededor de 3,2 millones de trabajadores, quienes realizan su labor de manera independiente (freelance) o bajo contrato con privados o el Estado. Al mismo tiempo, los trabajadores autónomos o cuentapropistas se ven especialmente afectados por la crisis del coronavirus y la vigencia de la cuarentena. Este segmento de la población se encuentra con su actividad laboral prácticamente paralizada, y se enfrenta a serios problemas para enfrentar los gastos cotidianos.

Las medidas

Los equipos técnicos del Gobierno Nacional están evaluando un plan de alivio impositivo. Dentro de las alternativas, se barajan cambios en las alícuotas y rebajas de cargas para el pago mensual del régimen simplificado. Incluso, se plantea la postergación del pago del impuesto al monotributo hasta la resolución de la crisis sanitaria. Otra opción que se evalúa es una reducción en las tasas de interés de las tarjetas de crédito y préstamos personales para monotributistas, trabajadores informales y Mipymes. 

Pero no sólo se discuten alivios impositivos. Existe la posibilidad de extender la política de bonos extraordinarios, como el otorgado a los jubilados que cobran el haber mínimo y a beneficiarios de AUH. Las dudas residen en los costos fiscales de avanzar en entregas de dinero a amplios sectores de la población.

El Gobierno se enfrenta a la tarea de generar un paquete de medidas que contrarreste la caída en la actividad económica que llegará como consecuencia de la parálisis que implica el aislamiento obligatorio. Generar políticas activas que resguarden a los trabajadores más desprotegidos del país es un desafío importante para la administración en tiempos de crisis.

16,326FansMe gusta
3,403SeguidoresSeguir
5,127SeguidoresSeguir
337SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

Decreto: el Gobierno postergará para 2021 el pago de hasta 8.400 millones de deuda

El DNU también determinará que los pagos de intereses y amortizaciones de capital de los títulos serán reemplazados por nuevos títulos...

Pink contó que tuvo coronavirus y donó un millón de dólares para combatirlo

La cantante criticó el sistema de salud de Estados Unidos y pidió a sus seguidores que se queden en casa.

Coronavirus en San Juan: 1 caso positivo, 30 sospechosos y 248 aislados

Desde Salud Pública del Gobierno de San Juan, se informó el parte sanitario sobre la situación del coronavirus en la provincia.

Coronavirus en Argentina: registran dos nuevas muertes y otros 103 casos

La suma de personas infectadas ascendió a 1.554 y la de muertos a 44. Este domingo Ministerio de...