Viernes, 24 Mayo 2019
El tiempo - Tutiempo.net

Nacionales

Miércoles, 22 Marzo 2017 09:45

Educación pública en peligro

Por
Por Guillermo Alamino 
@GuilleAlamino
La educación argentina atraviesa una de sus crisis más profundas, por la creciente participación del sector privado en ese ámbito. La indiferencia del gobierno nacional amenaza uno de los mayores logros de Estado: el predominio de la educación pública en la sociedad.

Los datos oficiales evidencian un crecimiento sostenido en la parte privada y una disminución de alumnos matriculados en instituciones estatales. Resultado de imagen para educación es un derecho.

El proceso de privatización que sufre la educación es un tema poco tratado, pero reconocido por el Estado nacional. En el año 2013,  un documento del Ministerio de Educación de la Nación titulado “El debate sobre el crecimiento reciente de la educación privada” afirma que el porcentaje de alumnos inscriptos en establecimientos privados pasó de  un 22,7 % en 2003 a un 25,7% en el 2010 (considerando todos los niveles educativos), es decir  hubo un aumento del  3%.

El caso más alarmante se observa en la primaria. “El sector privado en el nivel primario va alcanzando en cada década nuevos pisos históricos que ya no son perforados en los períodos siguientes: 7,8% en 1950; 10,6% en 1960; 15,9% en 1970; 17,3% en 1980; 19,3% en 1990; 20,6% en 2000 y; 24,9% en 2010”, asegura  aquel   informe. Según  el Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (2011), Argentina es el segundo Estado con mayor porcentaje de alumnos en escuelas privadas(31%) después de Chile(56,9%), en comparación con otros quince países de la región(teniendo en cuenta el nivel primario). En el nivel universitario, la participación privada  era de 14,5 % para el año 2003 y  de  20,5%  en el 2010.

Resultado de imagen para educación es un derechoLas principales causas expuestas por la administración pública nacional  que pueden explicar esta problemática son: la intermitencia del servicio educativo por huelgas, ausencia de docentes,  aumento de ingresos económicos en la población, subvenciones de Estado a escuelas privadas, entre otros. Más allá de las diferentes interpretaciones, lo cierto es que el Estado es el responsable de alentar, ignorar o minimizar este conflicto.

“Según datos del 2006, el 27% de los alumnos de todos los niveles educativos del país (excepto el universitario) concurrían a establecimientos privados; las diferencias entre provincias muestran que las jurisdicciones más pobres son precisamente las menos “privatizadas”: Chaco y Formosa sólo tienen un 9% de la matrícula en establecimientos privados, frente a la Ciudad de Buenos Aires (49%), provincia de Buenos Aires (33%), Córdoba (32%) y Santa Fe (30%)”, explica la investigación “La privatización de la educación argentina: un largo proceso de expansión y naturalización”, realizada por  la profesora  Susana E. Vior y la docente  Laura R. Rodríguez  de la  Universidad Nacional de Luján.  De este modo, la educación en vez de generar igualdad reproduce desigualdades y  pierde una de sus funciones esenciales como herramienta de inclusión. El INDEC  afirma que el  29,3% del alumnado asistía a una entidad privada  para el año 2015(sin incluir el  nivel universitario).

Es imposible pensar en una educación de calidad  si no se garantizan sueldos dignos a los docentes, ni existe una política pública destinada a revalorizar la educación pública.  Necesitamos  pensar en un sistema educativo inclusivo, diverso e integrador, que respete las diferencias y sea un instrumento de justicia social.  La educación pública debe volver a ser la protagonista.

Documento “El debate sobre el crecimiento reciente de la educación privada”
La Marcha Federal Educativa, que se enmarca en las cuatro jornadas de huelga nacional que se llevaron a cabo este mes, tendrá su acto central a las 15 en Plaza de Mayo.

Hoy será otro día complicado para transitar por la Ciudad de Buenos Aires debido a la marcha nacional de docentes que se desarrolla en el marco de la segunda jornada de paro de maestros para reclamar que el Gobierno admita negociar salarios a nivel nacional.

Dicha movilización que partió ayer e ingresará hoy en Plaza de Mayo con columnas provenientes de la Patagonia, de Cuyo, del Nordeste y del Noroeste Argentino, tendrá su acto central en el emblemático espacio público está previsto para las 15.

Desde las 9 de hoy la CTERA y SUTEBA se concentra en Plaza Alsina, en Avellaneda. En Avenida de Mayo y San José y en Julio A. Roca entre Piedras y Chacabuco, hay un corte total de ATE.

A partir de las 11, se desarrolla otro corte total de Unidos y Organizados en Rivadavia y Callao y de SADOP en Avenida De Mayo y Bernardo de Irigoyen. Al mismo tiempo una concentración de docentes en Congreso y movilización de estudiantes, universitarios y científicos complica el tránsito desde Carlos Pellegrini y Diagonal Norte a Plaza de Mayo.

Antes del acto central, la CONADU hará un corte total en 9 de Julio Y Corrientes.

En medio de la Marcha Federal Educativa que se enmarca en las cuatro jornadas de huelga nacional convocadas para el 15, el 16, el 21 y el 22 de este mes, esta mañana, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, insistió con que el Gobierno “no” convocará a los docentes a una “paritaria nacional salarial”.

Pero como si la Ciudad no estuviera hoy lo suficientemente convulcionada, desde temprano la Agrupación Vendedores Libres, que agrupa a los manteros, está llevando adelante un corte en Avenida Rivadavia y Pueyrredón,  medida de fuerza que según advirtieron “se prolongará en el tiempo todo el que sea necesario.

También se instalará una carpa de protesta sobre la Avenida Rivadavia a la altura de Plaza Once”, lo que podría reactivar el conflicto cerrado en enero pasado cuando el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta concretó un desalojo que derivó luego en un acuerdo con los vendedores para recibir capacitación y ser reubicados.
Martes, 21 Marzo 2017 14:09

El auge de las carreras verdes en la UNSJ

Por
Por Silvia Marcet
@silviamarc_
La Facultad de Ingeniería de la UNSJ se ha convertido en un centro de avanzada en materia de formación de grado y posgrado en energías limpias, sistemas inteligentes y temáticas ambientales.

El 2017 fue declarado “Año de las energías renovables” en Argentina, en el marco de una tendencia mundial que apunta a las fuentes energéticas limpias como solución a los problemas ambientales. Si bien el movimiento no es nuevo, sí lo es la aceleración del crecimiento que registra el sector.

El boom de inversiones, la difusión y concientización sobre los impactos a gran escala sumados a los avances técnico-científicos, ponen de relieve a las universidades y centros de investigación como actores privilegiados. En el concierto nacional, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan ocupa los primeros lugares en cuanto a oferta de grado y posgrado en temáticas ambientales.

En total, esta unidad académica cuenta con seis carreras ligadas al uso racional de recursos naturales y a la gestión de energías “verdes”: una carrera de grado orientada, una especialización, tres maestrías y un doctorado. Además, se está trabajando en el proyecto de creación de una nueva carrera de grado: Ingeniería Ambiental.

“Los sistemas energéticos inteligentes son estructuras que superan lo conocido como energías renovables, puesto que permiten incluir todas las fuentes de generación existentes, sumar nuevas y optimizar su uso”, indica Marcelo Molina, vicedirector del Instituto de Energía Eléctrica de la UNSJ y autor del proyecto de creación de la “Maestría en Sistemas Energéticos Inteligentes” aprobada por CONEAU y recientemente acreditada en Europa.

Esta carrera tiene características especiales a nivel latinoamericano: su carácter binacional y doble titulación, ya que es dictada entre el Instituto de Energía Eléctrica de la UNSJde Argentina y el Instituto Electrónico de Potencia y Accionamientos Eléctricos de la Universität Siegen, de Alemania. El posgrado ya recibió a su segunda cohorte internacional y se perfila como un destino ideal para los estudiantes de Ingeniería Eléctrica que optan por la “Orientación Electrónica de Potencia y Energías Renovables en Sistemas Eléctricos”.
En el ámbito de la ingeniería química, la facultad ofrece el “Doctorado en Ingeniería Química, mención Procesos Limpios”, la “Maestría en Tecnologías ambientales” y la “Maestría en Gestión de la Información Ambiental para el Desarrollo Sustentable” (GIADSU). Y en esa misma línea, pero impulsada desde el Instituto de Investigaciones Hidráulicas, está funcionando exitosamente la “Carrera de Especialización en Tecnologías del Agua”.


El año de la generación sustentable
Según un informe publicado en medios nacionales, en 2016 las licitaciones de más de 1000 Mw, en el marco del programa Renov.Ar, convocaron inversiones por más de 1500 millones de dólares para los próximos dos años. Y, tal como indican proyecciones de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CAER), la industria podría generar 60.000 nuevos empleos en el país en los próximos cuatro años.

Por parte del Estado, el acento está puesto en la Ley de Energías Renovables, a través de la cual se ha propuesto el objetivo de que las fuentes energéticas limpias pasen de abastecer el 2% al 8% del consumo eléctrico nacional para fin de este año. Y lleguen al 20% en 2025. Como parte de esta estrategia, el gobierno nacional declaró al 2017 “Año de las energías renovables”, buscando difundir temáticas relacionadas por medio de programas educativos, seminarios y conferencias.

El próximo obstáculo a vencer es la escasez de técnicos y profesionales especializados. Como correlato, en el ámbito académico se registra un creciente interés por parte de jóvenes que buscan hacer camino en la investigación y la innovación. Un factor que en San Juan ya cosecha su siembra. Ejemplo de esto es la convergencia entre el capital científico y las millonarias inversiones que atrae. Una alquimia que permitirá, en pocos años, aportar al sistema eléctrico nacional una ambiciosa red de energía inteligente, modelo en todo el país.

Qué son las energías renovables
El concepto de energía renovable más ampliamente extendido incluye a todas las fuentes de energía que utilizan recursos inagotables de la naturaleza. Existen diferentes tipos: Solar térmica (para generar calor) y fotovoltaica (electricidad); Eólica (viento), Geotérmica (utiliza el calor de la Tierra); Hidroeléctrica (utiliza la energía de los ríos y embalses artificiales para mover turbinas); Mareomotriz (generada por los cambios de mareas);Undimotriz (la energía de las olas); Biomasa (se obtiene a partir de desechos agrícolas, forestales o estiércol); Biogás (a partir de los residuos orgánicos), y Biocombustibles (etanol y biodiésel).


Oferta académica en Ingeniería
- Doctorado en Ingeniería Química, mención Procesos Limpios
- Maestría en Sistemas Energéticos Inteligentes. Posgrado de doble titulación del Instituto de Energía - Eléctrica de la UNSJ y el Instituto Electrónico de Potencia y Accionamientos Eléctricos de la UniversitätSiegen, de Alemania.
- Maestría en Tecnologías ambientales
- Maestría en Gestión de la Información Ambiental para el Desarrollo Sustentable
- Especialización en Tecnologías del Agua
- Ingeniería Eléctrica- Orientación: Electrónica de Potencia y Energías Renovables en Sistemas Eléctricos (carrera de grado)


Estudiantes de nivel secundario se interesaron por las carreras
con orientación en energías ambientales, durante las
Jornadas Puertas abiertas del IEE del año pasado.

El economista se mostró crítico al Gobierno de Mauricio Macri y reprochó actitudes del Presidente.

Luego del esperado encuentro entre el presidente Mauricio Macri y su mujer Juliana Awada junto a Mirtha Legrand, apareció la polémica. El mandatario fue foco de críticas y elogios por sus dichos en el programa de la diva argentina y sus palabras se hicieron eco en toda la televisión argentina.

El programa Terapia de Noticia, emitido en la señal LN+, analizó el discurso del Presidente junto a sus invitados. Entre ellos, el economista José Luis Espert disparó: "El Estado tiene que dejar a la gente en paz".

"Los números no arrancan y la gente termina sufriendo", remarcó el especialista económico en su análisis y añadió: "Si en la Argentina no hace un cambio de 180 grados va a seguir siendo un país con pobreza creciente, con narcotráfico creciente y con inseguridad creciente".
Pese al reciente anuncio del ministro de Defensa nacional, el riojano Julio Martínez, de que no habrá megaminería en La Rioja, el gobierno llevó a una feria minera en Canadá un folleto en el que se ofrecen varios yacimientos en la provincia, incluido el Nevado de Famatina.

El presidente Mauricio Macri había prometido desde el inicio de la campaña electoral respetar la licencia social en todo el país, pero apenas asumió envió a los ministros Rogelio Frigerio y Sergio Bergman, de Interior y Ambiente, respectivamente, a plantear la necesidad de volver a debatir -una vez más- la cuestión minera en La Rioja.

Frente a la absoluta falta de apoyo y la incómoda posición de los dirigentes de Cambiemos locales, Martínez había dicho hace pocos días que Macri le había prometido respetar la licencia social.

Sin embargo, en el folleto que diario El Federal online publicó, se puede ver que una enorme cantidad de yacimientos ofrecidos en la provincia, muchos de los cuales para ser rentables deberían ser explotados a través de la explotación a cielo abierto y con el uso de cianuro, y otros que violan la ley de glaciares.




El folleto fue elaborado por el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) para que los funcionarios argentinos lo presenten en la DAC International Convention, Trade Show & Investors Exchange, la convención minera más grande del mundo, que se realiza en Canadá.

No obstante, el problema no es exclusivo de La Rioja, ya que también se ofrecen proyectos en provincias en las que el uso de cianuro está directamente prohibido. En efecto, Macri ya anunció inversiones en esas provincias, por lo que se descuenta que Cambiemos intentará derogar esas normas sancionadas para proteger el ambiente.

Página 596 de 929