Viernes, 21 Febrero 2020
El tiempo - Tutiempo.net
Martes, 25 Junio 2019 11:51

Daniel Hadad: el dueño de Infobae en la ruta del dinero de Cristóbal López

Por Ernesto Simón

De ser un simple redactor de Editorial Atlántida llegó a convertirse en un multimillonario empresario de medios. Su venta a Cristóbal López y sus sociedades offshore.

En el año 2002, previo al nacimiento de la primera firma offshore en Panamá (GOLDEN PEAK CORP.), Daniel Hadad fundó Infobae. En aquel entonces era la versión online del periódico gráfico Buenos Aires Económico, más conocido como BAE. También ese año había adquirido la señal televisiva de aire Azul Televisión, que retomó el nombre de Canal 9. Anteriormente, en 1998, un lustro antes de iniciar sus aventuras offshore, Hadad había comenzado sus primeros pasos como empresario de medios, creando la AM Radio 10. ¿Nadie se preguntó de dónde venía la plata? Pregúntenle a Menem, él sabe de dónde sacó la plata Hadad.

El empresario de medios de comunicación está vinculado con ocho empresas registradas en paraísos fiscales. Son GOLDEN PEAK CORP.; MYESTATES II CORP; VIDA GLOBAL LLC; VIDA GLOBAL LIMITED; MIAMI POST CORP; CHESTERTOWER, LLC; HYDROPONICS, S.A. y HADADS MOTOR GROUP LIMITED. Sus socios son su esposa y su cuñada, Viviana y Elenora Zocco, y su actual socio en Infobae, Sandro Scaramelli.

Algunas de las empresas se crearon cuando Hadad traspasó C5N, Radio 10, La Mega y Radio Pop, entre otros medios al grupo Indalo, propiedad del ahora preso Cristóbal López, quién está en la cárcel por defraudación.

Hadad cumple así con una norma que parece repetirse en muchos empresarios de medios del país: casi todos tienen sus offshores, lo cual sirve para disfrazar la existencia de sospechosos márgenes de ganancia ocultos por parte de ellos. 

Gerardo Daniel Hadad, de redactor de editorial Atlántida a empresario de medios

Gerardo Daniel Hadad pasó de ser un simple redactor de editorial Atlántida, a uno de los empresarios de medios de comunicación más poderosos y oscuros del país. Es el creador y director del diario online Infobae, uno de los más visitados de Argentina, sin tener una existencia previa al formato papel, como son los casos de Clarín y La Nación, y cuenta con producciones y sedes en distintos puntos del continente.

Desde su diario, el oscuro Daniel Hadad viene realizando publicaciones contra figuras que no están en sintonía con él. En particular, aquellos que tienen registradas sociedades offshore, utilizadas para evitar el pago de impuestos u ocultar sus patrimonios. A uno de los que masacra casi a diario es al empresario kirchnerista detenido, Lázaro Báez. El razonamiento es lógico, Hadad se distanció del kirchnerismo entonces Infobae comenzó a profundizar sobre los negocios ocultos de ese gobierno. Antes no publicó nada sobre la corrupción de Néstor y Cristina.

Según publicaron algunos diarios online, el empresario Daniel Hadad está vinculado directamente con ocho empresas offshore, de las cuales no se conoce su funcionalidad.

Las offshore son:

GOLDEN PEAK CORP. y MYESTATES II CORP.2: en estas figura como presidente, mientras que su esposa Viviana Zocco, como empresaria.
VIDA GLOBAL LLC y VIDA GLOBAL LIMITED: presididas por su esposa Viviana Zocco.
MIAMI POST CORP: dirigida por Daniel Hadad y su actual socio en Infobae, Sandro Scaramelli.
CHESTERTOWER, LLC, HYDROPONICS, S.A. y HADADS MOTOR GROUP LIMITED: presididas solo por Daniel Hadad.
De todas estas sociedades, hay algunas cuyos registros fueron cercanos a momentos donde Hadad realizó importantes giros con sus negocios de la comunicación, no exento de polémicas. Bástenos recordar cómo fue la venta de C5N y Radio 10 al empresario Cristóbal López, actualmente preso por evasión y sospechado de ser lavador de plata del kirchnerismo.

La sociedad offshore más antigua es GOLDEN PEAK CORP. Esta registrada el 14 de julio del año 2003 en la República de Panamá. Hasta el día de hoy continúa activa. En ella, el dueño de Infobae figura como su presidente, mientras que su esposa, Viviana Zocco, ejerce la vicepresidencia. A su vez, la hermana de Viviana y cuñada de Daniel, Eleonora Zocco, aparece como tesorera de la compañía.

La firma fue creada por el buffet Morgan & Morgan, que tras la filtración de los “Panamá Papers” está siendo presionada por el poder judicial panameño para que libere información respecto a sus clientes, ya que se cree que sus archivos contienen más datos que los de la firma Mossack Fonseca, que dio origen a esa filtración.

Nueve años después, el 18 de mayo del 2012, la pareja Hadad y Zocco registraron una segunda sociedad: MYESTATES II CORP. Esta offshore ésta registrada en el distrito estadounidense de Florida, también considerado como paraíso fiscal. En su directorio figuran nuevamente ambos, Daniel Hadad y su esposa.

Daniel Hadad junto a su socio, Sandro Scaramelli, crearon el 15 de marzo de 2013 su propia compañía en Florida. El nombre es MIAMI POST CORP, figurando ambos como directores.

Finalmente, según el portal de registros Open Corporates, aparecen otras sociedades que están a nombre de un tal Daniel Hadad. Como es el caso de EDEN HYDROPONICS, S.A. (panameña, creada el 26 de octubre de 2016) y HADAD MOTOR GROUP LIMITED (neozelandesa, creada 29 de junio de 2010 y  disuelta el 6 de julio de 2011).

Compra y venta de medios del inefable Hadad

Cabe señalar que a finales del año 2004, luego de tener diferencias con el canal Telefé, el conductor y productor televisivo Marcelo Tinelli pactó con Hadad la compra de la cuarta parte de las acciones de Canal 9. En el trato se contemplaba el traspaso de sus productos audiovisuales y su productora Ideas del Sur hacia ese nuevo canal para 2005. Dando lugar al nacimiento de su nave insignia Showmatch, continuadora de Videomatch. La que no obstante solo duró hasta finales de ese año en el canal de Hadad, ya que partir de ese año Tinelli se mudó a Canal 13.

En el 2007, cumplido cuatro años de funcionamiento de su offshore panameña, Hadad vendió el periódico gráfico BAE al empresario kirchnerista Sergio Szpolski, aunque manteniendo el dominio de la página de internet que pasó a llamarse Infobae. En tanto, Canal 9 fue vendido al grupo mexicano Albavisión, que adoptó una línea editorial genuflexa con el kirchnerista. Ese mismo año, Hadad fundó el canal de televisión por cable C5N.

Pero a finales de abril de 2012, Hadad anunció la venta de Radio 10, C5N y todas las radios FM que tenía al Grupo Indalo, perteneciente al empresario Cristóbal López. Éste último también involucrado en paraísos fiscales y actualmente detenido por defraudación a la administración pública, por haber obtenido sustanciales moratorias en el pago de impuestos para con sus montos comprar empresas y medios. El acuerdo entre Cristóbal López y Daniel Hadad fue por un monto aproximado de 40 millones de dólares, más una cláusula que le prohibía a Hadad realizar negocios en radio y televisión hasta 2015, curiosamente, el año en que se elegía presidente en Argentina.

Cuando Hadad le vendió a López se desató un escándalo y hubo críticas a los organismos de control, ya que se había realizado sin un permiso previo del AFSCA, entonces el ente autorizado para regular los medios de comunicación audiovisuales durante el kirchnerismo. Ambos empresarios violaron la mentada Ley de Medios que estipulaba que las licencias son intransferibles.

Sin embargo, un año después, principios de marzo de 2013, el AFSCA decidió habilitar dicha compra a favor de Cristóbal López. Da la casualidad que una semana después de esa habilitación por parte del AFSCA, Daniel Hadad creó junto con su socio Sandro Scaramelli la offshore MIAMI POST CORP.

Luego de ese traspaso ilegal, los ex medios de Hadad cambiaron totalmente su línea editorial volviéndose obscenamente kirchneristas. Eso provocó la expulsión de Marcelo Longobardi de Radio 10, y de Eduardo Feinmann de C5N, y el ascenso paulatino en este canal del impresentable operador camuflado de periodista, Roberto Navarro.

El 13 de marzo de 2016, ya con Mauricio Macri como presidente, diario La Nación destapó que Cristóbal López no había pagado el impuesto a la transferencia de combustibles a la AFIP por parte de su empresa Oil Combustibles. Ese ahorro lo habría utilizado para comprarle a Hadad sus medios de comunicación, cuyo dineros habrían sido trasegados por las offshores que Hadad tiene afuera del país. Cinco días después, las oficinas de C5N y de otros medios pertenecientes al grupo fueron allanados por la justicia.

En abril de 2016, Hadad estuvo interesado en recuperar los medios que le había vendido a Cristóbal López, ofreciéndole la suma de 22 millones de dólares. Según Clarín, López reclamó más del doble: 50 millones.

Un año después, el 7 de marzo de 2017, Daniel Hadad se presentó en el programa de América TV, Animales Sueltos, que conduce el obsecuente Alejandro Fantino. Dijo que había recibido presiones de todo tipo para vender sus medios durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, desde intimidaciones de la AFIP hasta empresas privadas que dejaron de pautar en sus medios. El chanta de Hadad dijo que lo habrían obligado a vender sus medios de comunicación al grupo Indalo de Cristóbal López. Cuentito que nadie en su sano juicio puede creer.

Meses después, dos días posteriores al triunfo de Cambiemos en las elecciones legislativas de octubre de 2017, se anunció la venta de los medios del Grupo Indalo al empresario Ignacio Rosner, representado por los abogados y socios de Marcelo Mindlin, sindicado a su vez de ser el Cristobal López de Macri. Esta operación se concretó por la irrisoria suma de 1 dólar, y hasta ahora ha sido objetada por la Justicia, pero cada vez en forma más débil. Habrá que ver en qué termina el enjuague.

Fuentes consultadas: Open Corporates y Striptease del Poder