Jueves, 21 Marzo 2019
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Política

El oficialismo reunió 134 votos y logró sancionar el proyecto. Los demás bloques abandonaron la sesión y calificaron al proyecto de "ilegal".

El oficialismo convirtió en ley el nuevo Código Civil y Comercial en la Cámara de Diputados. Con cánticos, cerca de las 20, el oficialismo celebró en soledad la sanción de la nueva norma. Horas antes, la oposición en pleno había abandonado el recinto como una manera de protestar contra la iniciativa, a la que calificó de ilegal. El nuevo Código Civil fue aprobado con el voto de 134 diputados. El resto de la Cámara figuró ausente.

El bloque del Frente para la Victoria contaba con los votos necesarios para aprobar la iniciativa, que introduce importantes cambios en materia de matrimonio, adopción, divorcio y composición de sociedades comerciales, entre otras cosas. El nuevo código entrará en vigor a partir de 2016.

La jornada parlamentaria se tornó polémica desde temprano. Esta mañana, un grupo de diputados opositores presentaron una denuncia penal en los Tribunales de Comodoro Py contra las autoridades de la Cámara baja por eventual abuso de poder.

La oposición alega que el proyecto de reforma del Código Civil y Comercial, que tiene media sanción del Senado, no cuenta con el dictamen correspondiente de la comisión, paso indispensable para el debate posterior en el recinto. Advierte que el Senado no sólo modificó el texto cuando lo debatió en noviembre pasado, sino que éste caducó cuando se produjo el recambio en ambas cámaras parlamentarias, en diciembre último.

El presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, envío al mediodía una nota a los presidentes de los bloques que se presentaron ante la Justicia y rechazó sus acusaciones. En la nota, el legislador recordó que a través de la resolución que creó la comisión bicameral para analizar el proyecto, la Cámara de Diputados y el Senado decidieron retirar a las comisiones ordinarias y permanentes del trámite del proyecto, y dispusieron que la bicameral tendría por objeto "la elaboración del despacho previo a su tratamiento legislativo".

Domínguez también citó la versión taquigráfica de la sesión del 4 de julio de 2012, donde los propios diputados Graciela Camaño (Frente Renovador), Federico Pinedo (Pro), Juan Pedro Tunessi (UCR y Liliana Parada (FAP) defendieron el trámite que hoy siguió la Cámara de Diputados.

Tras su presentación en la Justicia, varios diputados de la oposición llevaron su ofensiva contra el kirchnerismo al propio recinto. Luego de que el oficialismo consiguiera en soledad el quórum, los legisladores del arco opositor se acomodaron en sus bancas para pedir la palabra y lanzar fuertes críticas hacia el Gobierno. Al terminar, se levantaron y se retiraron.

"Muchachos, lo que van a votar hoy no los va a llenar de orgullo", lanzó la diputada Graciela Camaño (Frente Renovador). "No han cumplido el paso de legalidad que corresponde, por lo que esta sesión está viciada de ilegitimidad", apuntó la legisladora.

"No hay comisión de esta Cámara que haya considerado las modificaciones del Senado", apuntó Federico Pinedo (Pro). "El procedimiento privó al 100 por ciento de los diputados de imprimir cambios y al 50 por ciento de participar en esta discusión", señaló. "Este proyecto no tiene dictamen", abundó.

"Este proyecto se vota a los cachetazos y se queda a mitad de camino", cuestionó la diputado Margarita Stolbizer (Gen-UNEN). "La violación de la reglas para sacar ésto a los codazos pone en evidencia la groserías que integran el nuevo código -apuntó. No se respeta el reglamento porque se oculta la posibilidad de debatir sobre el contenido".

También hicieron uso de la palabra Mario Negri (UCR-UNEN), Elisa Carrió (Coalición Cívica-UNEN), Néstor Pitrola (Frente de Izquierda). Todos coincidieron en apuntar sus críticas hacia la Casa Rosada.


Los puntos centrales del proyecto aprobado

Divorcio
Simplifica el proceso del divorcio. Será suficiente que uno solo de los cónyuges manifieste su voluntad, sin necesidad de mutuo acuerdo ni que transcurra un plazo mínimo.

Convenciones pre y posnupciales
Se podrá optar por un régimen de comunidad de bienes o separación.

Unión convivencial
Se regulan los efectos jurídicos del concubinato. Se crea un Registro de Uniones Convivenciales, con derechos y obligaciones similares al matrimonio tradicional.

Comienzo de la vida
Mantiene el criterio actual del comienzo de la vida humana desde la concepción.

Adopción
Se busca brindar mayor rapidez a los trámites. Se incorpora la adopción por integración, para el hijo del cónyuge o conviviente.

Sucesiones
Se amplía la facultad de testar, reduciendo la porción legítima y se incorpora el fideicomiso testamentario.

Moneda extranjera
Se habilita al deudor de obligaciones en moneda extranjera a librarse de su obligación mediante la entrega del equivalente en moneda de curso legal, al tipo de cambio oficial.

Sociedades
Se autoriza la constitución de sociedades unipersonales, mediante sociedades anónimas sujetas a fiscalización estatal..
Por Diego Seguí 
La media sanción obtenida en Senadores de la reforma del Código Civil, eliminó de la iniciativa original el artículo 241 que determinaba la responsabilidad del Estado para garantizar a todos los habitantes el acceso al Agua potable, tal como fue declarado en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas.

Las cifras del Censo de 2010 demuestran que la 1/4 de la población no tiene acceso al Agua potable en sus hogares. Por eso surgió la urgencia de modificar el Código a favor del acceso al Agua como lo enunciaron en el anteproyecto los magistrados de la Corte Suprema Dr. Ricardo Lorenzetti y la Dra. Elena Highton de Nolasco junto a la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci, exjueza de la Suprema Corte de Mendoza, que ubicaban el acceso al Agua potable como un servicio cuya responsabilidad es indelegable para el Estado.

La Presidente de la Nación y los autores de la reforma introdujeron algunos cambios y cuando el proyecto ingresó al Congreso de la Nación para su tratamiento ya se había eliminado del texto este reconocimiento. En su lugar lo reemplazó el art. 239 por el cual el derecho de acceso al agua no pertenece a sus comunidades, ni al territorio argentino, beneficiando a los particulares tales como las empresas multinacionales que realizan actividad megaminera o petrolera mediante fracking que utilizan enormes volúmenes de agua en sus procesos extractivos.

El artículo 239 establece que “las aguas que surgen en los terrenos de los particulares pertenecen a sus dueños, quienes pueden usar libremente de ellas, siempre que no formen cauce natural”.

El deletéreo efecto que tendría la vigencia de esa norma a quienes vivimos en la zona andina central (Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca), en donde se explota la actividad megaminera y petrolera y que en muchos caso los dueños de los terrenos donde se ubican los yacimientos son particulares, significará la reducción a límites inadmisibles la provisión de Agua para nuestras poblaciones y para la producción agrícola, tornando ilusorias las garantías jurídicas señaladas.

La reforma viola además, derechos de las provincias al no permitirles que establezcan el carácter de dominio público de los bienes que son recursos naturales de su dominio, conforme lo establece el artículo 124 de la Constitución Nacional.
El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de lasNaciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. La Resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.

En noviembre de 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptó la Observación General nº 15 sobre el derecho al agua. El artículo I.1 establece que "El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna". La Observación nº 15 también define el derecho al agua como el derecho de cada uno a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico.
Según Leandro Lacoa, de la Agencia CTyS, para el 2050 el consumo se elevará en un 50 %y pondrá en peligro a las últimas reservas de agua, basándose en las primeras señales de escasez: menos del 1% del agua en el mundo es dulce y susceptible de ser potabilizada. Argentina ya cuenta con una disminución de las reservas, sin sumar a los habitantes que carecen de agua potable y cloacas.

Yolanda Kakabadse presidente del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), está ligada al cuidado del medioambiente. En su visita a la Argentina manifestó que es el agua el mayor problema de la región en materia ecológica: "El tema del agua es el principal desafío ambiental de América Latina, ya que en toda nuestra región las corrientes de agua han sido usadas como basurales, como lugares de desecho de la industria, de los centros urbanos, y la calidad de vida de la población se relaciona con la salud de ese recurso"

El AGUA debe ser un bien libre, público, universal, gratuito y fuera del comercio. Debe estar en manos públicas, democráticas y con participación ciudadana efectiva, y garantizada mediante una estructura impositiva progresiva y no cobrada de manera autónoma.

En los términos en que ha quedado redactada la norma propuesta por el oficialismo, es posible incluso hasta la extranjerización y exportación de Agua de nuestro territorio si esta surge de terrenos en manos de foráneos.

*(Diego Seguí es dirigente del Partido GEN San Juan) 
El proyecto del kirchnerismo introduce importantes cambios en distintos ámbitos. Mientras el oficialismo busca convertir en ley el polémico proyecto para reformar el Código Civil y Comercial en la Cámara de Diputados, la oposición hace un esfuerzo por frenar la iniciativa. En el medio, una serie de cuestiones esperan ser tratadas.

El proyecto introduce importantes cambios en materia de matrimonio, adopción, divorcio y composición de sociedades comerciales, entre otros cosas. Aquí, un resumen de los principales ejes que atraviesan el proyecto.

Divorcio
Simplifica el proceso del divorcio. Será suficiente que uno solo de los cónyuges manifieste su voluntad, sin necesidad de mutuo acuerdo ni que transcurra un plazo mínimo.
Convenciones pre y posnupcialesSe podrá optar por un régimen de comunidad de bienes o separación.

Unión convivencia
Se regulan los efectos jurídicos del concubinato. Se crea un Registro de Uniones Convivenciales, con derechos y obligaciones similares al matrimonio tradicional.
Comienzo de la vidaMantiene el criterio actual del comienzo de la vida humana desde la concepción.

Adopción
Se busca brindar mayor rapidez a los trámites. Se incorpora la adopción por integración, para el hijo del cónyuge o conviviente.

Sucesiones
Se amplía la facultad de testar, reduciendo la porción legítima y se incorpora el fideicomiso testamentario.

Moneda extranjera
Se habilita al deudor de obligaciones en moneda extranjera a librarse de su obligación mediante la entrega del equivalente en moneda de curso legal, al tipo de cambio oficial.

Sociedades
Se autoriza la constitución de sociedades unipersonales, mediante sociedades anónimas sujetas a fiscalización estatal.
Horas después de que el juez del distrito de Nueva York, Thomas Griesa, declarara en "desacato" a la Argentina, en el marco del litigio contra los holdouts, la presidenta criticó con dureza la decisión del Imperio. Cristina La Muchacha Progre cuestionó la decisión del magistrado y opinó que la medida es "violatoria del derecho internacional, la Carta de la ONU y de la Carta de la Organización de Estados Americanos"

Asimismo, la mandataria responsabilizó a EE.UU., "por las acciones de cualquiera de sus órganos, como la reciente decisión de su Poder Judicial". Y consideró que la decisión del juez Griesa "no tiene ningún efecto práctico salvo proveer de nuevos elementos que sirvan a la difamante campaña política y mediática llevada adelante por los fondos buitre contra la Argentina".

Y concluyó: "El gobierno argentino reafirma su decisión de seguir ejerciendo la defensa de la soberanía nacional y de solicitar al gobierno de USA que acepte la jurisdicción de la Corte Intl de Justicia para dirimir esta controversia entre ambos países".

El juez considera que el país hizo caso omiso a la sentencia de pago de 1300 millones de dólares a un grupo de fondos buitre encabezados por NML Capital, Aurelius y otros. Sin embargo, el magistrado postergó la decisión de aplicar eventuales sanciones contra el país. La semana pasada, el apoderado de NML solicitó a la Corte que se aplique una multa de U$S 50.000 diarios por incumplir con el pago.

Horas antes de que se hiciera pública la decisión de Griesa el Gobierno había elevado una carta al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para advertir que una medida de ese tipo sería violatoria de la soberanía nacional.

El canciller Héctor Timerman dijo que la Argentina es blanco de "un acoso judicial" por parte de los fondos especulativos que reclaman el pago total de la deuda en default, tras haberse negado a ingresar a las reestructuraciones de deuda, y pidió a EstadosUnidos que "se respeten las leyes de derecho internacional".


Por Federico Agüero 
En junio pasado, un empresa sanjuanina (Puerta a Puerta) ganó una licitación en La Rioja para proveer el servicio de transporte urbano en la Capital de la provincia donde nació el Chacho Peñaloza y Facundo Quiroga. Entre las virtudes que exhibió la empresa PAP, que en La Rioja va a brindar su servicio con el nombre San Francisco, y por los cuales tenemos que pensar que ganó la licitación, figuran que tiene a disposición del pueblo riojano una flota de 60 colectivos cero kilómetro mas 11 restaurados a nuevo.

Los 60 colectivos nuevos fueron ensamblados en Mega Car, una empresa con sede en Capital Federal, y según una consulta rápida con entendidos del tema, se estima que cada una de esas unidades puede salir alrededor de 2 millones de pesos, o sea que PAP pone a rodar por la calles de La Rioja un capital superior a los 120 millones, que curiosamente no ha adquirido en forma de leasing o con un préstamo bancario sino que los compró en forma directa y completa a la concesionaria. ¿Tanto capital tiene J. Igualada, presidente de la CASEMI?

Hace poco, Igualada desplazó de su lugar en la entidad a Benedetti, por el gran protagonismo que ganó en la pelea por un lugar, en el negocio minero para las empresas sanjuaninas que supuestamente se estaban fundiendo, por ser dejadas de lado por Barrick.

Pero hay quienes afirman que los colectivos inicialmente no eran de PAP, sino que fueron comprados, como una de sus tantas inversiones, por un gobernador muy vinculado a la actividad minera, y que ante la caída del proyecto Lama-Pascua no quiso dejar que se herrumbrar y salió a buscar por la zona amigos que le ayudaran a ubicar su frustrada inversión. Entonces habría encontrado la oportunidad de hacer una operación con la ayuda de Florencio Randazzo quien en la inauguración del servicio, realizada el 1 de agosto con la presencia del gobernador Beder Herrera y Ricardo Quintela intendente de la capital, explicó que “desde el Ministerio de Interior y Transporte hemos apoyado esta medida financiando la compra de parte de la nueva flota 0 Km”.

Un aspecto no menor de esta operación que sin duda mejorará el viaje diario de los riojanos, es que un gobernador de la región abría anudado acuerdos económicos para salvar un negocio perdido con la ayuda de Randazzo por lo que además le estaría debiendo un nuevo favor a otro precandidato a presidente del FPV. Pero lo más importantes es que son negocios con el Estado de por medio, en los que se mueven millones de pesos y no debería ser difícil para la AFIP averiguar quién es realmente el dueño de los colectivos y con qué patrimonio respalda esa compra.
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