Domingo, 26 Enero 2020
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Política

La polémica estalló en el acto de ayer anoche, cuando Cocha Golda Carrió se retiró porque Solanas rechazó todo contacto con Macri El Nene Bien. Pino SoloAndas calificó a la diputada de la Coalición Cívica de "intolerante". Carrió respondió: "Cuando la miseria llega, nadie le pregunta si es radical o macrista". Los Pimpinela ya piensan en tenerlos de invitados para el nuevo disco.

Los cruces en torno a una eventual alianza con el Pro siguieron hoy a la orden del día, tras la polémica que estalló en Unen, anoche, tras el retiro de Elisa Carrió del acto de presentación de los precandidatos porteños, enojada por el enfático rechado de Fernando Solanas a todo contacto con Mauricio Macri.

Así, sus referentes sólo coincidieron en sus declaraciones en mantener en pie la unidad del espacio, aunque volvieron a evidenciar sus diferencias en torno a los límites del frente. Las frases más destacadas fueron las siguientes:

Pino Solanas, senador porteño, anotado para las presidenciales: "Carrió se da el lujo de un día lanzar un debate de asociaciones o alianzas con fuerzas que acabamos de combatir y después 'palabra santa, no me corran por izquierda' y luego es tan intolerante que se levanta en medio de un discurso. Yo creo que está equivocada. Nacimos para enfrentar al Gobierno nacional, pero también al de Macri en la Ciudad. Hasta ahora estamos conviviendo y haremos todos lo posible para convivir".

Elisa Carrió, diputada porteña, en carrera para el 2015: "Cuando la miseria llega, nadie le pregunta si es radical o macrista. Me retiré en silencio del acto porque hay gestos que valen más que mil palabras".

Martín Lousteau, diputado de Suma Más y principal precandidato de Unen a la Jefatura de Gobierno: "Las diferencias son innegables. Me parece bien que se vayan dirimiendo estas cuestiones. Pero es inaceptable y hasta violento que Pino se arrogue la potestad de definir cuáles son los límites del espacio. Me parece bien que se vayan dirimiendo esas cuestiones".

Julio Cobos, diputado por Mendoza y anotado para  las presidenciales: "Quiero que Carrió esté adentro. Creo que necesitamos más a Carrió que a Macri, pero independientemente de eso podemos acordar con el Pro o con otra fuerza política para resolver los temas estructurales",

Margarita Stolbizer, diputada bonaerense y líder del Gen: "Lo que sucedió refleja el debate interno que existe en el espacio y no tendría que llamar la atención. Carrió y Solanas vencieron esos primeros y grandes obstáculos, ellos dieron ese puntapié inicial, lo que no significaba que desaparecían las tensiones internas. En mi opinión, Unen es una construcción alternativa al kirchnerismo y al macrismo".
Algunos canjean sus tickets aéreos por plata, así, logran un sobresueldo. El monto que se llevan al bolsillo hoy es de 58.000 pesos mensuales. Argentina tiene una casta superior que goza de privilegios que todo el vulgo paga: ¿Volvimos a una sociedad con castas superiores y castas inferiores? Vamos bien.

Los senadores nacionales no sólo cobran su dieta (salario) y viáticos en moneda extranjera en sus viajes al exterior. A la lista de beneficios se suma una amplia flota de automóviles (unos 70 vehículos, prácticamente uno por cada legislador) conducidos por choferes con viáticos incluidos y disponibles para trasladarlos adonde lo deseen. Incluso a sus propias provincias, pese a que cada senador cuenta con 20 pasajes aéreos por mes y 10 terrestres, también solventados por la Cámara.

Numerosos senadores aprovechan ese privilegio: al contar con un auto a disposición para viajar a sus distritos, la mitad del cuerpo canjea los pasajes por dinero en efectivo que le da el propio Senado, lo que en los hechos significa un sobresueldo. Su dieta ronda hoy los 58.000 pesos, en bruto. El plus que reciben les permitiría compensar buena parte de lo que pagan en concepto de impuesto a las ganancias.

Por cada tramo aéreo canjeado se reciben $ 670, y por los terrestres, $ 295. Así, si un senador canjea la totalidad de sus pasajes, recibe un extra en efectivo de $ 16.350 mensuales. Este beneficio doble -viajar a sus provincias en autos oficiales y la posibilidad de canjear sus pasajes por dinero- le provoca al Senado una sangría de fondos. De hecho, próximamente se adquirirán 20 autos cero kilómetro porque, de tanto uso por parte de los senadores, buena parte de la flota está sobrepasada en kilómetros.

Así lo admitió el director general de Administración del Senado, Carlos Dichiara. "Algunos recorrieron más de 600.000 kilómetros", e indicó que con esta compra la Cámara alta tendrá entre 60 y 70 autos. Casi un vehículo por senador (son 72 en total).

En la Cámara de Diputados el régimen es bastante más acotado que en el Senado. En primer lugar, porque cuenta con una flota de aproximadamente 60 automóviles para todo el cuerpo -de 257 miembros-, y sólo un puñado de legisladores (jefes de bloque y presidentes de comisiones importantes) cuentan con un coche con chofer asignado. Los autos raramente se utilizan para viajar a las provincias, confirman las autoridades administrativas del cuerpo.

Es por esa razón que en la Cámara baja buena parte de los diputados del interior utiliza sus pasajes terrestres y aéreos para trasladarse hacia la Capital y son muy pocos los que los canjean en su totalidad. Los que sí lo hacen con mayor frecuencia son aquellos oriundos de la Capital y de la provincia de Buenos Aires, que no necesitan los pasajes para viajar distancias mayores. Según la información oficial del cuerpo, la suma total a percibir en caso de canjear la totalidad de los tramos aéreos y terrestres es de 19.300 pesos mensuales.

Al costo de la compra de los autos para el Senado se añade, además, el de su mantenimiento, que es financiado en buena parte por la llamada "caja chica" del Senado (de lo que se informa aparte). Éste es uno de rubros del presupuesto de la Cámara alta que más crecieron durante la gestión del vicepresidente Amado Boudou al frente del Senado aumentó en un 40% entre 2011 y 2012. Ascendió a 5 millones de pesos en 2012, con una mayoría de facturas que rozan los 30.000 pesos.

La mayor parte de estos gastos están destinados a los coches oficiales. Combustibles, mantenimiento para autos, neumáticos y otros gastos de automotores se llevan una buena parte del presupuesto.

Además del mantenimiento de los autos deben sumarse los viáticos para los choferes. Por disposición de la Cámara alta, cada coche que viaje a las provincias debe contar con dos choferes. Esto es así para garantizar su descanso. Una vez llegado a destino, los choferes retornan a la Capital y, si el senador así lo solicita, vuelven a partir para recogerlos.

Casi la mitad de los integrantes del Senado de la Nación (35 en total) canjearon entre el 75 y el 100 por ciento de sus pasajes entre el segundo semestre de 2012 y el primero de 2013. Una de ellas fue, por caso, la senadora Roxana Latorre, fiel aliada del kirchnerismo. Según surge de los datos consignados por el propio Senado, Latorre utilizó asiduamente el auto oficial para viajar a su provincia natal, Santa Fe; cada viaje demandó un gasto de entre 1300 y 5500 pesos sólo en concepto de viáticos para los dos choferes.

Otros asiduos viajeros por auto que, a la vez, canjearon la casi totalidad de pasajes aéreos y terrestres son los senadores nacionales Rubén Giustiniani (Partido Socialista), también de Santa Fe; Juan Carlos Marino (La Pampa); Liliana Negre de Alonso (San Luis), y Ada Itúrrez de Capellini (Santiago del Estero), entre otros.

Otros senadores, como Josefina Meabe (Corrientes), también viajan con frecuencia a su provincia en auto, pero según Poder Ciudadano ella es una de las senadoras que menos pasajes oficiales canjearon.

¿Cómo se explica? "Sucede que muchos legisladores les ceden sus tramos a sus asesores o a gente necesitada de sus distritos que les piden pasajes para trasladarse. También con los pasajes se hace política", susurran en los pasillos.

Los autos han llegado tan lejos como Neuquén (adonde viaja el senador ultrakirchnerista Marcelo Fuentes), Río Negro (destino del jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto) y Santa Cruz, destino de varios funcionarios de Boudou en el Senado.

Los gastos para pasajes y viáticos constituyen uno de los rubros más altos del presupuesto del Senado. En efecto, para este año se dispusieron casi 48 millones de pesos para ese concepto, pero las autoridades de la Cámara alta estiman que se quedarán cortas con esas previsiones. A tal punto es así que pedirán 300 millones de pesos extras al Tesoro Nacional, más otros 15 millones de pesos para distintos gastos, sobre todo pasajes y viáticos.

"La verdad, sería preferible que los senadores usaran sus pasajes antes que el servicio de coches oficiales, porque este sistema es carísimo", confesó un asesor cercano al vicepresidente Boudou.

El sistema de doble beneficio que permite a los senadores contar con toda una flota de autos a su disposición y, al mismo tiempo, canjear sus pasajes aéreos y terrestres no es nuevo. Los funcionarios de la actual administración de Amado Boudou aseveran que se remonta, al menos, a 2008, a la presidencia de Julio Cobos, devenido en enemigo del Gobierno.

Voceros del ex vicepresidente admitieron que durante su gestión este sistema existía, pero que Cobos sólo continuó la línea de su antecesor, Daniel Scioli. "Es un régimen que data de hace tiempo: cada senador tiene autos a su disposición sin previa autorización de la Presidencia", indicaron. Lo cierto es que este sistema no existe en la Cámara de Diputados, que cuenta con una flota de 60 vehículos para 257 legisladores y es el presidente el que los asigna, por lo general, sólo a jefes de bloque y presidentes de comisión.
Por E. Simón 
Decirles hijos de puta, es desprestigiar a sus señoras madres. Estos tipos son la escoria que está empobreciendo al Estado. Senadores de todos los partidos contratan a sus parientes para que no tengan que trabajarf. Menem, Rojkes, Sanz, Pichetto, Reutemann, Giustiniani, Ruperto Godoy y Pino Solanas nombraron a familiares. Una nómina de 70 empleados. ¿Es esto una democracia? ¿En 30 años es esto lo que dejamos como legado a las generaciones venideras?

Hijos, maridos, hermanos, sobrinos, primas, amantes y novias. Todo vale en un país que perdió el horizonte y se olvidó lo mucho que costó recuperar la democracia. La designación de familiares en el Senado dibuja un amplio árbol genealógico que no distingue ideologías, partidos ni provincias. Más de la mitad de los senadores empleó a allegados como secretarios o asesores. "Son personas de confianza", "técnicos con experiencia o miembros de aceitados equipos de trabajo", aseguran los legisladores. Muchos viven en las provincias, lejos del Congreso. O sea: ñoquis.

Menem, Rojkes de Alperovich, Reutemann, Sanz, Santilli, Pichetto, Ruperto Godoy, Giustiniani y Pino Solanas son algunos de los que nombraron a familiares en sus despachos y otras oficinas parlamentarias. Cuarenta y un senadores designaron a personas de su entorno familiar e íntimo.Llegan a 70 los casos entre los 187.508 registros publicados en la web por el Senado de la Nación.

Algunos forman parte de la planta permanente de la Cámara, es decir, que permanecerán como empleados públicos cuando termine la gestión familiar y se jubilarán ahí sin que nadie revise sus nombramientos. Un grupo percibe sueldos de los más altos en la escala jerárquica parlamentaria, con salarios que superan los 32.000 pesitos mensuales, una bicoca, sin contar extras como título universitario o antigüedad. El listado incluye una cuota de farándula: dos ex Gran Hermano caminan los pasillos del Congreso.

Los números
- FPV contrató a 50 parientes.
- UCR, unen y FAP contrató a 12 parientes.
- Justicialismo tomó a 4 parientes.
- Pro dio trabajo a 1 pariente.

Ha llegado el momento de terminar con la casta política, con un régimen que nada tiene que ver con la democracia. Debemos volver a la meritocracia. Intertanto, esto no va a caminar, por el contrario, a 30 años de la vuelta de la democracia, estamos retrocediendo.
En el segundo trimestre, el nivel de empleo avanzó apenas 0,5% y la tasa de cesantías tocó su mayor nivel desde la crisis económica del 2009. El empleo en Argentina, según la calificación de la tarea, es el siguiente: Operativa, 51,9%, Técnica, 21,2%, No calificada, 18% y Profesional, 8,9%.

La creación de empleo permaneció estancada durante el segundo trimestre del 2014 con pérdidas de puestos de trabajo en los sectores de la construcción; electricidad, gas y agua; y comercio. Al mismo tiempo, la tasa de suspensiones en las empresas pegó su salto más importante desde la crisis económica del año 2009. La información surge de la última actualización de la Encuesta de Indicadores Laborales que acaba de publicar el Ministerio de Trabajo. Entre abril y mayo, el índice de empleo quedó en 134,5 puntos, apenas 0,5% más que hace un año y confirmó así once trimestres de parálisis.

La caída de la actividad interna, la recesión y la prolongación del conflicto legal con los fondos buitre puede generar un aumento en el desempleo que, según las estimaciones privadas, puede implicar un punto más de desempleo. Esto se traduciría en unos 460 despidos diarios. Por eso el Gobierno está dispuesto a “poner en marcha” los Repro, subsidios contra despidos y presentó planes para fomentar el empleo privado.

En tanto a la distribución por rama de actividad, durante el último período relevado la industria manufacturera se mantuvo inmóvil con un avance del 0,4%. Se registró crecimiento en Transporte, almacenaje y comunicaciones, 3,1%; servicios

Las caídas fueron en comercio, restaurantes y hoteles, -0,3%; electricidad, gas y agua, -2,6%. La construcción merece un párrafo aparte: mostró una baja de -4,6% y consolidó diez trimestres de caídas consecutivas y su menor nivel de empleo en nueve años.

Las estadísticas confirman también el aumento de las cesantías en el segundo trimestre. La tasa de suspensiones (cada 1000 trabajadores) promedió 5,8 puntos, su nivel más alto desde la crisis económica del año 2009 y uno de los picos desde el inicio de la serie en el año 2006.

La tasas de suspensiones registró en junio su mayor nivel desde la crisis del año 2009
Esta proporción había sido de 3,7 puntos en el primer trimestre del año y, en particular, durante junio pasado alcanzó un pico de 6,6. El mayor volumen de estas situaciones fue en el sector automotor y metalmecánico, debido a una baja en la demanda.

La caída en la fabricación de vehículos es mucho mástangible a partir de las estadísticas mensuales de la cámara empresaria del sector (Adefa). Entre enero y junio, las terminales produjeron 357.747 vehículos, un 26% menos respecto al mismo período del 2013. En el rubro de vehículos de pasajeros, la baja fue 48%.

Las estadísticas de Trabajo, que se realizan sobre un total de los ocho aglomerados urbanos más grande del país, sirven de anticipo de las estadísticas del mercado de trabajo que publicará el Indec el próximo 19 de agosto, para la cual los analistas del sector temen un repunte en las tasas de desocupación.

Atento al anticipo de estos resultados, el Gobierno nacional anunció el jueves pasado un plan recambio de colectivos , para estimular la fabricación de vehículos, y ampliación de los RePro, un paquete de subsidios a salarios del sector privado (principalmente de la rama industrial) para evitar despidos.

Los problemas de empleo están en sintonía con la baja en sus niveles de producción. En el primer semestre, de acuerdo con estadísticas del Indec, la actividad fabril cayó 3,2% y la actividad de la construcción, otro -2,4%.
"Es una alegría inmensa, no solamente por mí, sino porque sabía que iba a traer felicidad a mucha gente", dijo y evitó hablar sobre su proceso de adopción.

Auela y nieto, Ignacio Urban y Estela Carlotto se mostraron juntos por primera vez esta tarde en una conferencia de prensa histórica. "Me parece maravilloso y mágico lo que me está pasando. Quiero que esto sirva para potenciar esta búsqueda de las Abuelas", dijo Ignacio. Primero lo presentó su abuela, que estuvo atenta a todos los detalles. Luego Ignacio hizo una breve introducción antes de responder las preguntas de los periodistas. "Es una alegría enorme. No solamente por mí, sino porque yo sabía que esta respuesta iba a traer alegría a mucha de gente. Veo la alegría en sus ojos y me parece realmente maravilloso. Lo estoy disfrutando", agregó.

Entre pregunta y pregunta, Ignacio Urban dejó claro algunas decisiones que tomó en estos días con respecto a su identidad. "Estoy acostumbrado a mi nombre Ignacio y lo voy a seguir manteniendo. También entiendo que hay una familia que me llama Guido hace treinta años. Pero me siento cómodo con lo que me toca. Me siento feliz y agradecido", dijo.

Después, ante cada pregunta de los periodistas que lo llamaban "Guido", él aclaraba con humor: "Metele un Ignacio, dale".

A la hora de describir su encuentro, Ignacio fue escueto: "El reencuentro fue maravilloso, muy lindo. Cuando hay amor, el abrazo es hermoso". También habló sobre las dudas que lo llevaron a comenzar la búsqueda y también dejó abierta la puerta con respecto a los militares que lo separaron de su madre.

"Hay como unos ruidos que tenés en las cabezas, unas mariposas de dudas, hay cosas que no las sabés, pero las sabés. Hasta que pensás, lleva algún indicio cierto, y comenzás con la búsqueda. El proceso de búsqueda es completamente confidencial, salvo esta vez, que no sé por quién se filtró. bueno, sí sabemos por quién", cuestionó.

"Me enteré muchos detalles de mi identidad, con una vuelta extraña, que no la voy a contar ahora. Con una serie de azares y circunstancias que signan cada búsqueda", sintetizó.

Abuela y nieto se encontraron ayer con Cristina Kirchner . "Tuvimos un encuentro ayer maravilloso, es una persona que yo ya sabía pero que está muy comprometida con esta causa", relató. Y agregó: "Mi agradecimiento hacía ella por esos gesto de recibirnos, y el gesto y todo lo que hizo para lograr que esto suceda, y apoyar y la voluntad... se lo agradezco muchísimo".