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Política

El juez de menores Jorge Toro descartó la intencionalidad en la agresión que sufrió la alumna Florencia Merino, en la escuela Dante Alighieri. "No hubo intencionalidad", dijo. Y agregó que "es cierto que un grupo de alumnos estaban jugando de manera inadecuada, la niña pasó por el lugar y terminó golpeada, pero no hubo intención de atacarla".

Así sintetizó lo sucedido días atrás en una entrevista concedida a Radio Sarmiento. El episodio se había presentado como buylling y conmovió a la conservadora sociedad sanjuanina. Sin embargo, según el magistrado, los informes sobre conducta de las dos menores, la agresora y la agredida, que fueron elevados a la escuela, mostraron que las dos tenían buena conducta. La piba casi le saca el ojo a su compañera pero el juez cree que está todo bien y tienen una conducta intachable. Así nos va.
Los grupos Veintitrés, Telefé, Uno Medios, Página/12 y Albavisión (Canal 9) fueron, por lejos, las cinco empresas de medios más beneficiadas en el reparto de la pauta del gobierno entre el 2009 y el 2012, según los datos disponibles en la página web de la Jefatura de Gabinete (www.jgm.gob.ar).
>>> Click en el gráfico.

Entre los cinco recibieron el 41% de los $ 1833,6 millones invertidos en este concepto en ese período. Son, además, los únicos en recibir cada uno más de $ 100 millones. Tres de esas compañías son dueñas de señales de TV abierta y una tiene inversiones en el cable, dos actividades cuya viabilidad económica fue uno de los ejes de las audiencias sobre la ley de medios convocadas por la Corte Suprema la semana pasada.

Como viene sucediendo desde hace años, las campañas publicitarias del Gobierno en esta etapa favorecieron a medios que, a excepción de Telefé y algunos del Grupo Uno, tienen muy bajos niveles de audiencia o circulación . Otra característica común es que se trata de empresas de comunicación cuya línea editorial está alineada políticamente con la Casa Rosada. El reparto arbitrario de la pautaoficial ha sido denunciado varias veces y condenado por la Justicia.

El grupo Veintitrés, de los kirchneristas Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, le facturó al Estado en concepto de pauta $ 243,4 millones y fue el único en superar largamente los 200 millones. Los diarios Tiempo Argentino y El Argentino, Radio América y la señal de noticias CN23, entre otros medios de ese conglomerado, recibieron unos 223.000 pesos por día.


Así lo publicó hoy Diario de Cuyo. Afirman que Gioja ya firmó el decreto. La medida apunta a cosechar votos en favor de Danielito Yetatore Tomas. La escala salarial también cambia, lo que implica un beneficio adicional.

Por E. S.
A partir de este mes, los agentes públicos de todas las categorías y de los tres poderes del Estado provincial percibirán hasta un 30 por ciento más en concepto de asignaciones familiares. Con el aumento, que se venía estudiando desde hace varios días y ya fue firmado por el gobernador José Luis El Vale Todo Gioja, el pago por hijo para los que menos ganan pasará de 270 pesos a la friolera de 350 pesos mensuales. La medida viene acompañada por una modificación de la escala remunerativa que beneficia a gran parte de los trabajadores, ya que quedan comprendidos en el tramo que más cobrará.

El drama del Gobierno de San Juan es que si no extorsiona a los empleados públicos con plata, el 37% de los votos que obtuvo el candidato del FpV, Yetatore Tomas, no sube ni con una grúa. Tras la derrota aún no reconocida por el gobernador Gioja, donde su candidato pierde en la suma de todos las fracciones que llevaba el basuraldismo, se hizo imperiosa la necesidad de comprar voluntades. Qué mejor que ponerles efectivo cash a los agentes de la administración pública. Después de todo, ya lo hacen Susana y Jorge Inefable Rial para conseguir audiencia, por qué no habría de hacerlo El Vale Todo.

El incremento está en sintonía con el anuncio que hizo el Gobierno nacional la semana pasada para sus empleados, aunque se venía analizando desde antes. Al menos, así lo dijo entre semana el secretario gremial de UPCN, Enrique Funes, cuando aseguró en declaraciones radiales: "Hace 15 o 20 días que estamos discutiendo el tema con las autoridades de Hacienda y creemos que va a salir dentro de poco".
La conductora cuestionó con dureza la reacción del Gobierno a las críticas y defendió a Juan Miceli: "No se animan a hablar ninguno de ustedes", dijo, ante la mirada del gobernador bonaerense y su esposa la empresaria Karina Rabolini. El sábado a la noche, en el programa de anoche de Mirtha Lifting Legrand, que se emite por América TV y en medio de la cena, la conductora cuestionó con dureza al pre candidato a presidente y heredero del sepelio kirchnerista.


También estaban sentados a la mesa Antonio Amargo Gasalla y Marcelito Delicatesen Polino. La veterana lamentó que el periodista Juan Miceli haya sido marginado de la programación de la TV Pública para el próximo año. El conductor del noticiero de Canal 7 fue objeto de una fuerte polémica cuando en abril último, tras las inundaciones que sacudieron a la ciudad de La Plata, fue increpado al aire por el diputado y secretario general de La Cámpora, Andrés Cuervo Larroque.
Sábado, 31 Agosto 2013 18:25

La radio hoy: mucho humo y poca voz

Por
Por Eugenio Krakovsky 
El uso de la radio como objeto de compra-venta de mercancías ha devaluado la función expresiva y estética del medio. En cuanto a grupos monopólicos instalados refiere, como ya diría Antonio Pasquali a su concepto restringido de comunicación - y si nuestro ideario es la pluralidad de voces -: “La relación de comunicación es soberana y por excelencia el verdadero diálogo inter-pares, en plena libertad. En condiciones públicas o privadas. En este contexto se puede dar, al parecer, el auténtico diálogo donde se desarrollan políticamente hablando las condiciones de una verdadera democracia”.

En este orden, un posible deterioro del mensaje radiofónico, puede deberse a la implementación del modelo neoliberal menemista, la industria de los 90, donde se concentró en grupos multimedia la inversión rentable. Este razonamiento ha sobrevalorado excesivamente el concepto de “radio-servicio”, dejando en un segundo plano “radio-compañía”, “radio-emoción”, “radio-arte”. Este es el caldo estilístico que soporta e impulsa el desarrollo de los denominados “medios masivos” hasta nuestros días y la constitución de la tecnología general de mediatización del sonido y de la radio en particular. Una rama del arte debe siempre ir acompañada de un costado humano, noble y saludable. En el cual se persiga un fin solidario para con la sociedad, el de Dar testimonios en momentos difíciles como mencionara el lucido Rodolfo Jorge Walsh.

Pensamos en un formato dinámico, donde la pluralidad de voces sea el actor principal, siempre con un tinte popular, donde se contribuya a la construcción de la memoria, en un modelo socio-cultural. Consideramos a la audiencia en el marco donde se plantea el proyecto, y eso no es algo sencillo, parece aún más complejo. Se realizó una serie de encuestas que indicaron la existencia de un público desinteresado del campo del conocimiento y no así, en cambio, de programaciones definidas como “la palabra vivida”, una temática que hacen de esta un programa por sí mismo. No obstante, surgieron escasas excepciones, de pequeños grupos dispersos, que intentan producir desde un sector más under, como aquellas emisoras de barrios hoy conocidas como Emisoras Populares.

En el relevamiento, también se consultó sobre el mero deseo de sintonizar un espectro, en lo que se llega a una escucha distraída, como si el dial se desplazará mágicamente. En otro extremo, un gran porcentaje de jóvenes reflejó que su acercamiento a la emisora surge desde una red social al ingresar al link de una radio. Algo lamentable para quienes buscamos simplemente "el decir". Se comprende, entonces, que en San Juan existe una insuficiencia de contenido en el espectro radial, solamente encontramos sencillos oradores, en su gran medida solventados con dadivas oficialistas; y en el peor de los casos emisoras que reproducen un sin número de mensajes vagamente vacíos.


Esto debe venir a purgar la Ley de Medios
Suponemos el término “Radio del Nuevo siglo”, un espacio de reflexión hacia la palabra hecha voz, desde cualquier punto, con una serie de sonidos múltiples que posibilitan un conocer mejor el mundo de los sonidos. Es un paso a favor de las utopías de varias generaciones en materia de comunicación social. Bajo este concepto cargado en materia de cultura, “la poesía del espacio” establece una agenda que desprende del mundo ficcional, entrelazando la cruda realidad que despenan los mercenarios de la comunicación. “No hay que olvidar que el lenguaje radiofónico es palabra imaginada. Y hay que aprender a pensar con el oído, a redescubrir el sonido y la rima, esto es la música”.

Lo que se necesita es garantizar que se haga realidad, en sentido estricto, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Esta ley viene, en nuestro opinión, a reparar años de discurso dominante, de censuras, de condicionantes publicitarios en el Periodismo y la Comunicación. Viene a cumplir lo que pedimos por varias décadas, desde el Nuevo Orden Mundial para la Información y la Comunicación en 1975. Necesitamos militar por Radios con objetivos concretos, que garanticen mensajes radiofónicos de promoción de Derechos Humanos, que representen la concreción de demandas sociales y no solo la propaganda política. Radios que produzcan agenda temática propia, y construyan discursos en base a fuentes diferentes. Si no es así, habría que preguntarle al director del AFSCA, el porqué de la ausencia de Radios Comunitarias. No hay que confundir una radio privada, disfrazada de comunitaria.